La empresa belga de cultivo ecológico VerKen Bio Deli-Vers comenzó el año pasado con la producción de las peras PiqaBoo, variedad considerada por algunos agricultores como 'una nueva especie de fruta'. Gerard Kenens, de VerKen Bio Deli-Vers, ve mucho potencial en el cultivo ecológico de esta nueva pera.

Peras PiqaBoo.
"Los agricultores tenemos que afrontar los cambios como algo positivo si las cosas no van bien. Y es que la manzana Jonagold es muy difícil de vender desde hace varios años, mientras que el control de la sarna en las peras Conferencia es bastante complicado", explica Gerard. "Este tipo de problemas no facilitan el trabajo de los productores ecológicos. Si bien existen algunos productos fitosanitarios permitidos en la agricultura ecológica, no podemos estar usándolos cada dos por tres, sea por el coste elevado, sea porque no nos sentimos cómodos recurriendo tan a menudo a este tipo de productos. Por lo tanto, buscamos variedades con cierto grado de resistencia, ya que de otra forma, corremos el riesgo de tener que destinar gran parte de nuestras cosechas a la industria procesadora".
Resistencia a la sarna
La empresa belga de la localidad de Loksbergen cultiva frutas de pepita ecológicas en una superficie de 21 hectáreas, entre las que se encuentra también la variedad de peras Qtee. "La producción de las peras Qtee es el resultado de la colaboración fructífera y agradable con la empresa Wouters Fruit. Ya son varios años que cultivamos esta variedad y la superficie plantada volvió a duplicarse el año pasado. Tuvimos una cosecha y ventas muy buenas de Qtee. Esta pera, sin duda, ganará cada vez más espacio en los lineales en los próximos años".

Peras Qtee.
"Esta es también la razón por la que empezamos a cultivar la nueva variedad PiqaBoo. Notamos que las oportunidades para las variedades resistentes son muy grandes en el contexto actual", continúa Gerard. "La sarna es mucho más fácil de controlar en el cultivo de PiqaBoo. En abril del año pasado, injertamos la primera parcela con la variedad PiqaBoo y ahora continuaremos con la sustitución de dos parcelas de Jonagold".
Nueva experiencia
PiqaBoo es una variedad de pera que se parece bastante a una manzana. "Y es que PiqaBoo no necesita madurar perfectamente y se mantiene crujiente durante mucho tiempo. Si bien técnicamente es una pera, esta variedad proporciona una experiencia completamente nueva", explica Gerard. "Yo diría que es un nuevo tipo de fruta con la que el consumidor aún tiene que familiarizarse. El sabor exótico de PiqaBoo puede que no sea del gusto de todos, pero la pera ya ha sido adoptada por un restaurante con estrella Michelin en Flandes".
Gerard Kenens.
"Si bien la primera cosecha de la producción convencional en Bélgica ya ha llegado a los lineales esta temporada, está por ver cómo se desarrollarán el cultivo y la comercialización de la producción ecológica. No obstante, viendo que la primera cosecha de Kris Wouters y los volúmenes de Nueva Zelanda, donde se concentra mucha experiencia, responden bien a las necesidades del mercado, confiamos en las oportunidades de este producto. Además, ya estábamos buscando otras variedades además de Qtee para reemplazar a la manzana Jonagold. De hecho, esperamos poder seguir un camino similar al de Qtee".
Para más información:
Gerard Kenens
VerKen Bio Deli-Vers
Zilveren-Helmenstraat 74
3545 Loksbergen (Bélgica)
Tel.: +32 474199809