Los primeros pimientos de Jordania acaban de llegar a PEQ, sita en los Países Bajos. "Esperábamos recibirlos antes de Navidad, pero el frío retrasó un poco la producción. Sin embargo, ahora los estamos recibiendo en volúmenes razonablemente importantes", dice Johan Vrijland.
Los pimientos jordanos "son un poco diferentes a los españoles, y aunque diría que no somos los primeros, ciertamente estamos entre los pioneros en esta área. El cambio climático, los acontecimientos globales y las interrupciones en la cadena de suministro han hecho necesario diversificar un poco el riesgo. Así es como acabamos en Jordania".

"Las condiciones climáticas del Valle de Jordania son perfectas para el cultivo de pimientos, que se lleva a cabo en invernaderos de plástico y cristal. Los pimientos llevan cultivándose en Jordania desde hace años, aprovechando el conocimiento holandés en los ámbitos de la construcción de invernaderos, fitomejoramiento y cultivo. Westland está muy presente allí", explica Johan.
"Sin embargo, las ventas de Jordania se centran principalmente en los estados del Golfo, por lo que la mayoría de los pimientos van allí. Eso sí, hay bastantes problemas en los países circundantes y el desierto se encuentra al sur, lo cual aísla un poco al país, mientras que, económicamente y culturalmente, se trata de un país muy adecuado para comerciar. Por lo tanto, queremos impulsar colectivamente el flujo de exportación a Europa".

PEQ está recibiendo pimientos rojos, naranjas y amarillos. "Esperamos poder proveérselos al mercado de Europa occidental", continúa Johan. Los pimientos jordanos, que están certificados por GlobalGAP, han tenido una buena acogida. "El mercado está inquieto y, dado el frío que está haciendo en España, probablemente la situación se mantenga así un tiempo. De hecho, las condiciones en el mercado son ideales. Hay una demanda muy notable".
¿Consideraría Johan añadir otros productos de Jordania a la gama? "Ciertamente, no lo descartamos. Allí se cultivan pimientos de muchas formas y tamaños, y no cabe duda de que recibiremos muestras de muchos de ellos", concluye.
Para más información:
PEQ
Nick Solleveld
Tel.: +31 (0) 174 728 802
Frank Vellekoop
Tel.: +31 (0) 174 728 812
[email protected]
www.peq.nl