Gracias a un otoño relativamente cálido se pudo recolectar coliflor en los Países Bajos y Bélgica hasta finales de noviembre y diciembre. El período de heladas actualmente en curso pondrá fin a ese suministro, por lo que en las próximas semanas serán los productores de invernadero quienes suministrarán coliflor a BelOrta. A pesar de la crisis energética, o tal vez gracias a ella, el número de productores sigue siendo considerable. “Todavía hay docenas de productores suministrándonos coliflor de invernadero”, dice Guy Jennes, supervisor de ventas de hortalizas en la cooperativa flamenca.
La coliflor, como cultivo de bajo consumo energético, sigue resultando atractiva para un cierto grupo de productores, observa. “Debido al aumento de los costes energéticos en tiempos recientes, los productores han optado por cultivos de bajo consumo”. Un segundo fenómeno que Guy señala es un aumento en la edad media de los productores en Bélgica y los Países Bajos. “Nuestros productores de coliflor de invernadero tienen mucha experiencia con la producción de hortalizas, y sus conocimientos y habilidades contribuyen a la alta calidad de nuestro producto".

Un producto delicado
La mayoría de los productores de coliflor de invernadero la cultivan en el suelo, aunque también cada vez más lo hacen en sustrato. Un productor de pepinos de Flandes Occidental que suministra a BelOrta recientemente compartió una foto de ello en LinkedIn. Guy también conoce a un productor de judías verdes que cultiva coliflor de invernadero en invierno en el mismo sustrato que las judías verdes.
Una vez que llega a BelOrta, el método de cultivo no importa de cara a la venta. La coliflor de invernadero es coliflor de invernadero, con una clara capacidad de diferenciación con respecto a otros suministros. El producto es más delicado y tiene un tiempo de cocción más corto. El período de suministro para la coliflor de invernadero va desde principios de diciembre hasta mediados o finales de abril. Los productores más tempranos de coliflor de invernadero aprovechan la demanda navideña. “En ese período se venden seis coliflores en una caja de tomates”.
Coliflor de invernadero del productor Vandogro, de BelOrta. Foto vía LinkedIn.
Posición única
Este otoño, la temporada de cultivo en campo abierto se prolongó durante bastante tiempo para algunos productores de BelOrta. “Algunos productores se han beneficiado del tiempo cálido durante el otoño y han podido suministrar grandes volúmenes de coliflor de cultivo a campo abierto durante mucho tiempo”. El otoño pasado se obtuvieron buenos precios. “El factor más importante en la formación de precios en ese período es el suministro que llega de Francia y España. Los valores en nuestra subasta dependen de ese suministro. España llegó más tarde al mercado y Francia terminó antes, por lo que hubo un hueco que los productores en los Países Bajos y Bélgica pudieron aprovechar”.
A partir de ahora, los productores de invernadero van a poder beneficiarse de su posición en el mercado de la coliflor. Hasta finales de febrero, serán los únicos suministrando coliflor de producción local. A partir de finales de febrero, se incorporará lo que en BelOrta llaman “coliflor de invierno”, “y un mes más tarde comenzará de nuevo la producción regular de campo abierto”.

Período más complicado
A pesar de las actuales ventajas de los productores de invernadero, el cultivo de coliflor en estas semanas sigue sin ser tarea fácil, dice Guy. “Este es el período más complicado, con poca luz y bajas temperaturas. No todos los productores de coliflor de invernadero disponen de producción ahora. En este momento, estamos recibiendo sobre todo el formato de seis piezas en una caja de tomates. Los precios han sido buenos desde el inicio de la temporada de coliflor de invernadero. A mediados de febrero, a menudo hay disponibles ocho piezas en una caja mediana y, un poco más tarde, seis piezas en una caja grande. Tal y como ocurre con muchos otros cultivos, los productores prefieren ser los primeros o los últimos en el mercado”.
Para más información:
Guy Jennes
BelOrta
[email protected]
www.belorta.be