A pesar de unas condiciones complicadas y el aumento de los costes de cultivo, el mayorista de setas Ramazan Gülnar, de Paris Direkt GmbH, considera que 2023 ha sido un buen año. No solo se logró un crecimiento en las ventas del 27 por ciento, sino que también se expandió aún más la gama de productos. "Ya podemos suministrar alrededor de 50 productos secos, incluyendo productos de trufa. Además, también suministramos los expositores correspondientes para facilitar una buena presentación, hechos tanto de cartón como de madera".
Desde hace un año, la empresa de Münster colabora con éxito con Edeka Food Service. "Además de nuestras setas deshidratadas, ahora también tenemos capacidad para suministrar hongos frescos. Desde Mannheim y Hamburgo nos encargamos nosotros de nuestras propias entregas; para el suministro de otras zonas hemos creado asociaciones estratégicas con dos grandes distribuidores", afirma Gülnar.

Muestra de la amplia gama de productos frescos de Paris Direkt GmbH.
Demanda creciente de setas gourmet
Incluso en tiempos de inflación, las setas de cultivo siguen en auge, cuenta Gülnar. "Las setas cultivadas ofrecen una muy buena relación calidad-precio. Las setas gourmet en particular, tanto frescas como deshidratadas, se han establecido firmemente como sustitutos de la carne, por lo que vemos una demanda creciente de nuestros productos. Solo con los exóticos más inusuales, como la Royal Chestnut, se ha registrado una ligera caída, que no solo se debe a la menor demanda, sino también a complicaciones con la logística".
© Paris Direkt GmbH
Chantarelas de Estonia en envases de madera y en cajas.
Pero el crecimiento, según Gülnar, no se limita solo al segmento de setas gourmet. Este ha sido también un gran año para las ventas de setas silvestres. Debido a la escasez provocada por el calor en la región de los Balcanes, se está recurriendo cada vez más al norte de Europa para el suministro de chantarelas. "En Estonia, un país de origen relativamente nuevo, hubo volúmenes abundantes desde julio hasta finales de octubre, y sus chantarelas tuvieron muy buena acogida en Alemania. Curiosamente, este año también sacamos el máximo provecho en Lituania y los países balcánicos. En general, ha sido la mejor campaña de chantarelas que he vivido en años".
Sin embargo, la situación fue muy distinta para los boletus de otoño, continúa Gülnar. "En Bulgaria, donde disponemos de nuestras propias instalaciones de envasado desde hace años, hubo una campaña de boletus muy complicada. Pero hay que decir que, por otro lado, obtuvimos volúmenes importantes de Polonia".

Productos deshidratados de Paris Direkt.
Expansión de capacidad en la sede principal
La expansión de la sede principal en Münster-Roxel llevaba varios años planificada. "Llegamos a considerar mudarnos, pero ahora hemos podido alquilar un almacén muy cerca de nuestra sede principal y preferimos esperar y ver cómo evoluciona nuestra empresa. Por lo tanto, para nosotros 2024 será un interesante año de transición. Dado el aumento de los costes y los problemas de personal en la industria de las setas, probablemente nos espera otro año desafiante. Sin embargo, hasta ahora hemos podido sobrellevarlo todo y estoy seguro de que este año también lo lograremos", concluye Gülnar.
Fotos: Paris Direkt GmbH
Más información:
Ramazan Gülnar
Paris Direkt GmbH
Lise-Meitner Straße 7b
48161 Münster (Alemania)
Tel 02534 977540
Fax 02534 977541
[email protected]
www.paris-direkt.net