¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eric Müller, sobre la cosecha de coles de Bruselas en el distrito de Dithmarschen (Alemania):

"Todos tienen poco suministro esta temporada"

Este año, los rendimientos de los productores de coles de Bruselas en el distrito de Dithmarschen (Alemania) han sido especialmente modestos. "El invierno 2022/2023 fue húmedo, y a este le siguió una primavera corta y fría. Luego, el verano fue repentinamente seco, por lo que tuvimos que empezar a regar muy pronto. A partir de julio, llovió sin descanso durante seis semanas, lo que a su vez provocó un mayor destrío. Por término medio, los calibres pequeños en la categoría A suelen representar entre un 10 y un 20 por ciento del total, pero este año tenemos una proporción mucho mayor, con un 30 por ciento en todos los casos. El cultivo apenas creció en otoño; tuvimos mucho crecimiento vegetativo, pero poco crecimiento generativo", explica Eric Müller, productor de coles de Bruselas en el distrito de Dithmarschen y propietario de Hof Helse GmbH.

La escasez de suministros ha tenido su impacto esperable en los precios, continúa Müller. "Los precios son relativamente altos y han superado con creces el nivel de años anteriores. Esto es problemático para el retail, ya que deja poco margen para rebajas y promociones. Además, los precios contribuyen a que se compre de manera muy consciente, lo que se refleja en menores volúmenes de compra por cliente. Normalmente, muchas cadenas de supermercados organizan promociones con coles de Bruselas en la semana previa a Navidad, pero este año no se ha dado el caso, ya que prefirieron no hacer ninguna concesión en materia de precios".

© Hof Helse GmbHHof Helse GmbH produce coles de Bruselas frescas en aproximadamente 100 hectáreas. La empresa es uno de los principales productores de coles de Bruselas de Alemania.

Los Países Bajos y Bélgica, que son productores con solera, han tenido que lidiar también con fuertes caídas en el suministro de coles de Bruselas. "Todos tienen poco suministro esta temporada y esto, naturalmente, está afectando a los precios. Normalmente, el mercado de las coles de Bruselas siempre se retrae en enero; pero si la cosecha continúa como de costumbre, siempre se acumula algo de suministro. Cuando eso ocurre, por lo general se intenta estimular las ventas con descuentos. Sin embargo, actualmente los precios siguen siendo muy altos debido al impacto de la heladas", dice Müller, quien probablemente terminará con la cosecha en la última semana de enero.

© Hof Helse GmbHCampo de coles de Bruselas.

Consecuencias de la escasez de mano de obra
Además del aumento de los costes y las difíciles condiciones del mercado, Müller cree que la situación también es crítica en materia de empleo. "Para un cultivo tan exigente como son las coles de Bruselas, cada vez resulta más difícil obtener la mano de obra necesaria. Hasta ahora, hemos podido mantener estable nuestra superficie de cultivo, y se mantendrá más o menos igual en la próxima temporada. Sin embargo, si la situación no cambia, no descarto que acabe siendo necesario reducir la superficie".

Fotos: Hof Helse GmbH

Más información:
Eric Müller
Hof Helse GmbH
Alte Landstraße 1
25709 Helse, Alemania
Tel.: +49 4851 93893
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más