
Hace tres años, los productores de jengibre del noreste de Sudáfrica y el sur de Mozambique empezaron a notar simultáneamente que la vegetación de sus tierras de jengibre moría dos meses después de la plantación, y para cuando las plantas se recuperaban en abril, se habían perdido tres valiosos meses de cultivo.
Derecha: tierras de jengibre infectadas durante la pasada temporada.
El responsable es un hongo completamente nuevo para los productores. Su procedencia sigue sin estar clara y los fungicidas actuales no son capaces de controlar totalmente el problema, afirma Wiekus Prins, asesor de químicos de la AECI en Kiepersol, Mpumalanga.
"No tenemos respuestas"
Como consecuencia del hongo, algunos productores de jengibre ya establecidos tomaron la decisión de no plantar jengibre el año pasado. "Actualmente no tenemos respuestas", comenta un agricultor que pide permanecer en el anonimato. "Esperamos seguir cultivando jengibre, pero de momento ni siquiera estamos seguros de a qué nos enfrentamos exactamente".
Joachim Prinsloo, de Sunreaped, en Kiepersol, señala que saben que muchos agricultores han perdido toda su cosecha de jengibre a causa de este hongo. Ellos no se vieron afectados por el hongo, pero, aun así, ha sido un año difícil para cultivar jengibre. "Nunca es fácil cultivar jengibre, pero gracias a unas prácticas agrícolas sanas salimos adelante y seguimos teniendo una buena cosecha".
Wiekus Prins explica: "El rizoma en sí no se ve afectado, pero los agricultores pierden una enorme cantidad de toneladas por hectárea a causa del hongo. Asomó la cabeza hace tres años y se expandió rápidamente por las zonas de producción de jengibre de Sudáfrica, como Kiepersol, Hazyview, Levubu, y sé de dos agricultores de jengibre en Mozambique que también se han visto afectados de diferentes formas".

Es un gran dilema para el pequeño sector sudafricano del jengibre, pero las empresas químicas no quieren incurrir en los costes de registrar nuevos productos porque se trata de un sector muy pequeño.
Derecha: un rizoma de jengibre sano.
Los precios del jengibre siempre son altos en esta época del año (durante la covid, surgieron nuevos productores de jengibre para aprovechar los altos precios).
Los primeros barcos con jengibre chino salen a finales de enero y luego los precios bajan constantemente hasta la cosecha de jengibre sudafricano, de mayo a agosto.
Escasez de material de plantación
La propagación del jengibre está bastante desregulada en Sudáfrica. Los agricultores realizan ensayos informales de material de plantación, seleccionando las cepas menos afectadas por el hongo desconocido para la siguiente temporada.
"Los agricultores van por libre", señala Prins. "El Agricultural Research Council ya no realiza ninguna investigación sobre el jengibre".
Hay una gran escasez de rizomas de jengibre; el precio suele seguir el del jengibre fresco en el mercado.
El jengibre es uno de los cultivos más difíciles y caros de cultivar, observa el agricultor.
"Cuando recibe un golpe, es duro. El sector del jengibre siempre ha sido caótico, pero las plagas nunca han estado tan fuera de control".
Para más información:
Wiekus Prins
AECI
Tel.: +27 11 806 8700
https://ic.aecichemicals.co.za/
Joachim Prinsloo
Sunreaped
Tel.: +27 76 123 0035