¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Randy Dijksman, de Combilo (Países Bajos):

"Esta temporada de fruta de pepita realmente no puede salir mal"

"A mitad de la temporada de ventas, hay motivos más que suficientes para el optimismo. A pesar del enorme aumento de los costes en todos los frentes, tanto en el cultivo como en la logística y la comercialización, hasta ahora hemos logrado obtener un buen nivel de ingresos con las ventas de la fruta de pepita", dice Randy Dijksman, de la empresa holandesa Combilo.

"Por lo que respecta a las peras, vemos precios históricamente altos para la variedad BA Lucas con una gran cantidad de ventas tempranas. Creo que el agotamiento de las existencias de BA Lucas, a pesar de los precios más altos, se producirá en fechas anteriores con respecto a otros años. La mayoría de nuestros clientes retailers dejarán de vender la variedad BA Lucas la próxima semana y cerraremos los últimos programas a mediados de febrero, dos o tres semanas antes de lo habitual. Si bien no ha habido grandes problemas de calidad hasta ahora, notamos que la piel de los tamaños más grandes en particular se ha ido oscureciendo ligeramente en todos los lotes de las peras BA Lucas. Afortunadamente, esta incidencia no ha frenado el buen ritmo de ventas. La venta de las peras Doyenné du Comice también ha sido muy fluida. Debido a la escasez en Italia, estas peras están registrando buenos precios y cada categoría de calidad encuentra un cliente", dice Randy.

No todas las peras son adecuadas para todos los canales de ventas
"En el segmento de las peras Conferencia vemos, como era de esperar, enormes diferencias en los rendimientos comerciales, lo cual tiene que ver con las grandes diferencias en cuanto a la calidad. En muchas parcelas, desafortunadamente, hubo infestación de psila del peral. También el nivel de russeting en la piel difiere mucho entre los distintos lotes cosechados. Esto significa que no todas las peras son adecuadas para todos los canales de ventas".

"En este sentido, este año la cooperativa BelOrta se ha hecho cargo de la coordinación de las subastas en Bélgica y creo que los resultados han sido satisfactorios hasta ahora. Además, la combinación de una oferta algo dosificada y un poder adquisitivo no muy tocado en Bélgica y los Países Bajos hace posible un buen nivel de precios".

"Sin embargo, la diferencia de calidad entre los diferentes lotes es evidente, ya que en cada ronda de subastas se ofrecen hasta 10 calidades distintas. Me decepciona personalmente que las peras todavía se ofrezcan en cajas de 12 kilos, aunque esta temporada nos las arreglamos con este formato de envasado debido a la escasez de producto en el sur de Europa, región que, por otro lado, sigue siendo determinante para la formación de precios en mi opinión. Si bien no está siendo difícil encontrar clientes para cada calibre y cada calidad, me hubiera gustado ver más ventas anticipadas. En cuanto a nosotros, vendemos menos del 10% de todas las peras en cajas de 12 kilos".

"No hay grandes problemas en el almacenamiento de las peras Conferencia hasta ahora. Sin embargo, debido al comportamiento especulativo, muchos lotes de peras han tardado en salir al mercado. Como resultado, ahora surgen problemas inesperados, como el endurecimiento de los cuellos. Además, el destrío en el proceso de clasificación es algo más alto que la temporada pasada. Afortunadamente, la velocidad de rotación es alta en todas partes, lo cual, en mi opinión, sigue siendo necesario", dice Randy.

Combilo se centra en la venta al canal retail en Europa occidental, las cadenas de descuento en particular. "Esta temporada, a causa de la formación de precios y la predominancia de los tamaños más grandes, notamos un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores. Si bien otros años comercializamos más cantidades del formato de envase de 10 x 1 kg destinado a las cadenas de descuento que el formato de 7 kg de productos premium, este año está siendo al revés. Y es que, como el consumidor tiene que pagar más por las peras, espera encontrar un producto de mayor calidad. Los días en que se vendían las peras en formato de 1 kg a 0,99 €/kg en la tienda parecen cosa del pasado".

Reexportación de manzanas polacas
"Somos más fuertes en peras que en manzanas. Sin embargo, veo y oigo que los precios de, por ejemplo, Elstar y Jonagold también están a niveles satisfactorios y las ventas de estas manzanas, en el canal retail nacional en particular, son fluidas. Nosotros nos centramos en la reexportación de manzanas polacas, que esta temporada tienen precios significativamente más altos que en años anteriores. Sin embargo, la calidad de las manzanas polacas no está siendo consistente debido a un largo período de floración y las altas temperaturas durante la cosecha. Vemos, por ejemplo, grandes diferencias en la dureza de las manzanas dentro de un mismo lote. Es de gran importancia mantener un buen ritmo de ventas".

"Las expectativas para los próximos meses siguen siendo positivas. Esta temporada realmente no puede salir mal. Y es que en toda Europa hay escasez de frutas de pepita de buena calidad. La llegada de volúmenes provenientes del hemisferio sur difícilmente podrá cubrir el hueco en el mercado y, por tanto, no nos preocupa. Sin embargo, parece que, teniendo en cuenta el nivel de existencias, la transición a la nueva cosecha se producirá con fluidez, y para asegurarlo, hablaremos con nuestros clientes a tiempo y llegaremos a acuerdos claros al respecto. Además, no espero precios desorbitados al final de la temporada. Y es que muchos lotes ya se han reservado y los precios están en niveles aceptables incluso en estos momentos".

Centenario
"La próxima semana estaremos presentes en la feria frutícola Fruitteelt Vakbeurs en la localidad holandesa de Houten. Además, Combilo celebra su centenario este año y esto no pasará desapercibido en la feria Fruit Logistica de Berlín", concluye el comerciante.

Para más información:
Randy Dijksman
Combilo b.v.
Transportweg 23
2742RH Waddinxveen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 446 747
[email protected]
www.combilo.nl

Artículos relacionados → Ver más