Con la llegada del último envío por vía marítima, la temporada de lichis de Madagascar se acerca ya a su fin. Esta exquisita fruta tropical se ha establecido como parte esencial de la gama de frutas de invierno en el mercado mayorista de Hamburgo, según observa Sedat Bayburt, director general de la empresa SE-SA, ubicada allí. "Desde el inicio de la temporada hace unos dos meses, hemos estado comercializando dos o tres palés semanales con 480 cajas cada uno. Hasta hace unos años, este producto no se podía comercializar a semejante escala, lo que indica que ha habido un aumento de la demanda básica".
Bayburt hace un balance positivo de una campaña exitosa, con buenos volúmenes y calidades. "Suministramos la mercancía a clientes mayoristas y al retail, así como a la hostelería. Ayuda bastante que los envíos marítimos de Madagascar se puedan ofrecer a precios asequibles". Actualmente, el producto de Madagascar cuesta en torno a los 8-9 EUR/2 kg, mientras que el producto aéreo de México o Vietnam se comercializa en cajas a 25-30 EUR/2 kg.
© Se-SaLichis de Madagascar (izq.). Al finalizar la temporada, se vuelve a recurrir a productos de Vietnam (der.).
Buena demanda de exóticos y limones
La gama de productos de SE-SA incluye ahora en invierno exóticos como el mangostán, la granadilla o el maracuyá. "La demanda básica de frutas y verduras simplemente es mayor en diciembre. Todos los exóticos se comercializaron a buen ritmo en el período prenavideño e incluso tras las Navidades, y la demanda se mantiene bastante estable. Por lo tanto, parece que la mayor cautela de los consumidores no nos afecta a nosotros, más bien al contrario", dice Bayburt.
Las ventas de limas se mantienen a muy buenos niveles durante todo el año, continúa Bayburt. "Actualmente estamos ofreciendo la clásica lima Tahití de Brasil, que está disponible en diversas calidades y rangos de precios. Aunque la demanda es algo menor en comparación con el verano, las ventas se mantienen a un buen nivel. En verano, sin embargo, a veces ocurre que el producto escasea y sube de precio. A largo plazo, hemos observado que la demanda básica de limas en el retail ha ido aumentando desde el inicio de la pandemia, por lo que ahora el sector vende la fruta en cajas, en lugar de por unidades. Lo mismo ocurre con productos como la cúrcuma o el jengibre".

Mangostán de Colombia (izq.) y limas Tahití de Brasil. En verano, SE-SA también comercializa fruta de otros orígenes y variedades, como la lima persa.
La albahaca roja gana terreno
Además, con el paso de los años, SE-SA se ha convertido en un referente para las importaciones de hierbas en el mercado mayorista local de Hamburgo. Durante la temporada fría, se ofrecen unos 25 tipos de hierbas cortadas de Israel y Kenia. "Esta categoría también registra una demanda alta y constante. La albahaca es el artículo más popular, seguido de cerca por el romero, el tomillo y el cebollino. Curiosamente, la albahaca roja también está ganando terreno", dice Bayburt, quien también señala la situación bélica en Israel, el país de origen. "Seguimos recibiendo suficientes productos de Israel y dátiles palestinos. Por lo tanto, las consecuencias del conflicto bélico son aún limitadas en nuestro caso".
Más información:
Sedat Bayburt
SE-SA Obst & Gemüse Großhandel
Mercado Mayorista de Hamburgo
Tel.: +49 (0) 40 58 96 56 56
Fax: +49 (0) 40 60 56 28 79
[email protected]
https://www.sesa.hamburg/