Tras varios años difíciles, los productores de manzanas holandeses están notando un cambio. "Las cantidades cosechadas de las manzanas Elstar y Jonagold parecen haber disminuido tanto que finalmente podemos venderlas a precios interesantes", observa Dirk Jan van Lutterveld, un productor de frutas de pepita de la región de Güeldres.
"Y es que, después de varios años complicados, muchos productores han optado por sustituir las manzanas Elstar o Jonagold por peras o variedades club", continúa. "Las variedades club se encuentran en un segmento de ventas diferente al de Elstar y compiten más con la fruta de importación. Suelen ser manzanas un poco más dulces y, por lo tanto, pertenecen a un segmento de sabor diferente. Como consecuencia, los volúmenes han disminuido significativamente, equilibrando el mercado. Actualmente, trabajamos con precios que compensan los aumentos de costos de los últimos años. Este equilibrio entre la oferta y la demanda le viene bien a la fruticultura holandesa".

Es una tendencia que, según Dirk Jan, ha tardado demasiado en llegar. "Tengo la sensación de que la situación está cambiando. Parece que el mercado está dando valor nuevamente a la variedad Elstar, que además sigue siendo el número 1 en ventas en los Países Bajos. Y es que, en términos de sabor, no es inferior a las variedades club. ¿Entonces por qué su precio es menor en los lineales? Los precios más bajos han existido durante mucho tiempo debido al exceso de oferta, pero ahora que el suministro se ha corregido, ya no hay motivo para manejar un nivel de precios inferior".
El productor experimentado, que comercializa sus volúmenes de fruta de pepita principalmente a través de la empresa Vogelaar Vredehof, espera que los precios se mantengan durante la segunda mitad de la temporada. "Como el mercado era bueno, hemos logrado vender a buen precio las manzanas cuya calidad no era óptima en términos de vida útil. Si todos los operadores actúan con cabeza y vigilan bien el estado de la fruta en los almacenes, podremos aguantar con las manzanas Elstar incluso hasta el final de la temporada comercial. Solo acontecimientos inesperados podrían complicar esta campaña".
Inversiones en tecnología
En el sector de las peras, los productores ya se han acostumbrado a vender de manera escalonada los volúmenes almacenados. "El mercado ha sido bueno durante bastante tiempo y seguirá siendo ventajoso. No hay motivos para deshacerse de todos los volúmenes cuanto antes o, al contrario, esperar mucho tiempo hasta que el mercado mejore. Los precios son buenos, es el momento de seguir el ritmo del mercado y hacer un buen año".
La situación favorable hace que Dirk Jan vea que cada vez más productores deciden invertir en el cultivo de frutas de pepita. "Soy representante del sistema de gestión autónoma Gotrack. Después de varios años satisfactorios en el sector de las peras y este año también en el segmento de las manzanas, noto que la disponibilidad de invertir en el cultivo es cada vez mayor entre los productores, lo cual es positivo, ya que las inversiones en tecnología hacen que las empresas sean capaces de afrontar mejor el futuro. Ahora que no hay preocupaciones sobre las ventas, los productores están más interesados en la tecnología Gotrack. Y es que la mano de obra sigue siendo escasa y los comentarios de los usuarios son positivos".

Cultivo casi imposible
No obstante, sigue habiendo varios desafíos en el cultivo de frutas de pepita en los Países Bajos, en el ámbito fitosanitario en particular. "Por muy prometedor que parezca el mercado en este momento, el cultivo sigue trayendo dolores de cabeza a los productores. Y es que las condiciones meteorológicas se están volviendo cada vez más extremas. En este momento, todos estamos luchando porque el cultivo siga siendo viable, pero el paquete de herramientas para combatir enfermedades y plagas es cada vez más limitado. Si bien estamos a la vanguardia en términos de sostenibilidad, el cultivo se nos está haciendo casi imposible debido a las restricciones en el uso de productos fitosanitarios. Entendemos que hay que buscar soluciones, pero se están eliminando casi todas las opciones sin que se propongan alternativas. Si un productor en otro país tiene a su disposición un paquete entero de instrumentos y nosotros casi nada, simplemente no podemos seguir siendo competitivos", concluye Dirk Jan.
Para más información:
Dirk Jan van Lutterveld
Van Lutterveld Fruit
Boveneindsestraat 22
4041 EJ Kesteren (Países Bajos)
[email protected]
www.lutterveldfruit.nl