"Es una época de mucho trabajo para nuestro equipo mexicano y los socios agricultores, pues se están enviando grandes volúmenes de hortalizas a diario desde las instalaciones de Rico Farms en Río Rico, Arizona", dice Óscar Trujillo, de Bridges Produce. La empresa está importando actualmente calabazas ecológicas (Acorn, Butternut, Delicata y Kabocha), calabacines, pepinos, berenjenas, chiles, pimientos, tomatillos y tomates Roma de tres regiones diferentes de cultivo en México: Agrícola Sorong en Hermosillo, Agrícola Tago en Guaymas y Productores HRG en Culiacán.

Efecto de las tormentas
La mayoría de los productos enfrentan una situación de mayor demanda que oferta, en especial el pepino, el calabacín y la berenjena. "Los efectos de las tormentas que golpearon durante la temporada de otoño se están notando ahora en unos rendimientos generales ligeramente inferiores a lo normal para la mayoría, si no todos, los agricultores", comenta Trujillo. Aunque hasta ahora no ha habido heladas, el tiempo un poco más fresco ha estado ralentizando las cosas últimamente. "Las bajas temperaturas de esta temporada, así como las plagas, han causado cierto estrés en las plantas de calabacín verde y amarillo. Prevemos que el mercado de esta hortaliza seguirá siendo muy difícil durante los próximos dos meses. Aunque se están plantando nuevos cultivos continuamente, no damos abasto con la demanda, algo que parece estar ocurriendo en todo el sector".

Calabacines amarillos.
Promociones muy limitadas
La limitada disponibilidad está reduciendo las oportunidades para hacer promociones. "La producción de berenjenas en nuestras fincas es la planificada, pero la demanda general está generando precios inusualmente altos a largo plazo. Como resultado, no anticipamos oportunidades para promociones pronto". En cuanto a los pimientos, la producción está en su punto máximo, pero la oferta ligeramente menor en todo el sector ha mantenido los precios a un nivel bastante firme. "No esperamos esta temporada los bajos precios de reclamo que normalmente vemos". Mientras que las existencias de calabazas son fuertes y se espera que continúen durante los meses de invierno, la oferta y la demanda general para la categoría también están generando un mercado firme. El único producto que es abundante y promocionable de manera continua son los chiles picantes. "La fuerte oferta y la buena calidad hacen que sea un buen momento para valorar las oportunidades para cambiar de la comercialización convencional a la ecológica", indica Trujillo.

Chiles jalapeños.
Perspectivas
Se espera que los mercados cambien hacia un mercado de compradores tan pronto como los cultivos de primavera comiencen en Hermosillo a finales de marzo. Cada año, la disponibilidad de pepino y calabacín se vuelve más abundante en esa época. "Mientras tanto, va a ser un invierno largo con disponibilidad limitada de muchos productos", concluye Trujillo.
Para más información:
Óscar Trujillo
Bridges Produce
Tel.: (+1) 520-761-1977
[email protected]
www.bridgesproduce.com