¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Viveros Hernandorena: "La fruta de hueso está cada vez más en manos de grandes empresas"

"Este año contaremos con 50.000 plantas de frutales de hueso a raíz desnuda, con previsión de doblar el año próximo"

El año 2024 comienza para Viveros Hernandorena en plena campaña de venta de plantas de fruta de hueso, con previsiones de alcanzar en este ejercicio las 200.000 plantas, de las cuales el 25% serán de planta a raíz desnuda, un nuevo formato comercial para este vivero que le permite ofrecer la misma calidad y fiabilidad varietal a precios más competitivos.

“Este será el primer año con un importante volumen comercial de planta de fruta de hueso a raíz desnuda, más de 50.000, en un formato de venta que permite poner en el mercado planta de forma competitiva sin restar calidad”, destaca Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena. “Hay que tener en cuenta que los costes de producción y de mano de obra han aumentado muchísimo en los últimos tres años”.

No se trata de una novedad en sí, pero sí para Viveros Hernandorena, especializado hasta el momento en fruta de hueso en maceta. “Con esta línea de producción y de ventas, tratamos de ofrecer un mejor servicio a aquellos productores que ponen en marcha grandes proyectos productivos y necesitan plantas más económicas. Esto lo logramos con la planta a raíz desnuda, donde los costes de producción y de la logística son más reducidos, y podemos trasladar ese ahorro al cliente”, explica Rosa Hernandorena.

“Igualmente, este formato de planta a raíz desnuda nos permite alcanzar grandes volúmenes de producción en viveros y poder acometer grandes proyectos de exportación, como el que estamos ultimando estos días, con destino a Armenia”, sostiene.

Ventajas de la planta a raíz desnuda
“Partiendo de que la procedencia es planta madre y que se rige por los mismos protocolos de producción y sanidad vegetal que la planta en maceta, la raíz desnuda ofrece una planta algo más robusta y desarrollada, una talla más, podríamos decir, junto con un sistema de raíces más robustas”, señala la directora comercial.

“Y aunque el periodo de trasplante idóneo se extiende desde diciembre a febrero, momento de la latencia y, por tanto, sin estrés para la planta, contamos con cámaras frigoríficas que nos permiten adaptarnos a las necesidades de los productores si por cuestiones climatológicas deben retrasar la plantación”, añade.

Convivencia de los dos formatos
Para este ejercicio, Viveros Hernandorena pondrá en el mercado unas 50.000 plantas de raíz desnuda, mientras que las previsiones de cara al próximo ejercicio son rondar las 100.000 plantas de este formato de venta que convivirá con la maceta, que este le permite atender las demandas de los productores durante todo el año, ya que la maceta facilita su trasplante en cualquier momento.

Apertura de mercados
Precisamente ha sido la apertura del mercado a la zona de Cataluña, Aragón y sur de Francia lo que ha motivado a la empresa a iniciar esta línea de trabajo. Se trata de zonas de producción, con grandes proyectos, donde la demanda de raíz desnuda es lo habitual. “Ya llevamos cuatro o cinco años trabajando en el sur de Francia, incrementando las ventas cada año, y tanto allí como en Cataluña y Aragón es donde tenemos ahora mismo puesta nuestra atención”, añade la directora comercial.

La fruta de hueso está cada vez más en manos de grandes empresas profesionales
De acuerdo con Rosa Hernandorena, está habiendo una transformación del sector de la fruta de hueso y vuelven a repuntar las ventas de plantas:

“Del 2000 al 2010, hubo una revolución tremenda a nivel varietal y se plantó muchísimo. No obstante, no todo el mundo está preparado para producir y vender fruta de hueso, por sus dificultades técnicas en campo, por su corta vida útil a nivel comercial y por su creciente competencia en los lineales con otros productos. Ya se perdieron muchas fincas a raíz del veto ruso en 2014, pero desde los tiempos de la pandemia, se ha acelerado el cambio en el sector, en el que han ido desapareciendo agricultores no especializados. El cultivo de fruta de hueso está cada vez más en manos de grandes empresas con alto grado de profesionalización e integración de procesos, que plantan lo que el cliente les pide y con los costes de producción muy estudiados”.

Para acercarse más a estos mercados, Viveros Hernandorena repite presencia en FIMA (del 13 al 17 de febrero, Zaragoza), un evento muy enfocado a este target objetivo hoy de este vivero, donde la presencia del cliente final es la que más destaca. Podremos encontrarlos en el pabellón 1 – stand E/28-32

Para más información:
Viveros Hernandorena
Tel.: +34 96 253 26 81
[email protected]
www.hernandorena.com

Artículos relacionados → Ver más