¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Boceta, de Meijer Ibérica: "anticipamos una nueva caída de otras 2000 has de patata de siembra la próxima campaña"

Termina la siembra de patata en Sevilla con reducción de superficie y costes elevados por la escasez de producto

La campaña de siembra de patata en la provincia de Sevilla está prácticamente finalizada. Los agricultores españoles se enfrentan a los costes elevados de producto de siembra por su escasez en los principales países productores centroeuropeos.

"El tiempo nos ha permitido sembrar en unas fechas y condiciones óptimas, siendo la superficie plantada algo menor que la de la pasada campaña, aunque mayor que la que inicialmente se esperaba, dada la situación de sequía", cuenta Javier Boceta, director de Meijer Ibérica.

El mayor problema con el que se han encontrado los productores ha sido el elevado precio de la patata de siembra, así como la escasez de determinadas variedades y calibres de patata muy grandes. "Este hecho supone un incremento del coste de cultivo de entre 700 y 1000 euros por hectárea con respecto a pasadas campañas", apunta Boceta.

"Una subida del coste de alrededor del 10% supone un incremento considerable del riesgo. Nuestra campaña es muy corta y un retraso en los arranques por la climatología puede afectar gravemente al precio. Siempre estamos expuestos a estas situaciones, pero a este riesgo tenemos que añadir, debido a la retirada de aranceles, el probable incremento en la entrada de patatas de terceros países, como es el caso de Egipto. No obstante, somos optimistas en cuanto a cantidad y calidad", avanza Javier Boceta.

De acuerdo con el director de Meijer Ibérica, la retirada de productos fitosanitarios en toda Europa ha desestabilizado seriamente a este sector. "Han desaparecido del mercado insecticidas imprescindibles para el control de pulgones, vectores transmisores de virus en la patata de siembra. Las grandes producciones de patata de siembra se encuentran en Francia, Países Bajos y Alemania, donde los vuelos de pulgones aparecen más tarde. Se ha producido una tormenta perfecta, pues han desaparecido unas 6.400 hectáreas entre Francia, Países Bajos y Alemania (8% de la superficie) que han migrado a cultivos con menos riesgos. Este hecho, unido a la adversa climatología, ha reducido las cosechas produciendo esta escasez".

"Desde nuestra empresa Meijer Ibérica anticipamos una nueva caída de superficie para la próxima campaña de en torno a otras 2000 hectáreas. Por tanto, tenemos un problema estructural. Los precios elevados que se están pagando a los agricultores no compensan el riesgo a una desclasificación por virosis –si se desclasifica su valor es prácticamente nulo–, si el verano es caluroso será imposible controlar los vuelos de pulgones", advierte Boceta.


Javier Boceta, director de Meijer Ibérica.

"Realmente, en Francia solo quedan aceites minerales para defenderse del pulgón. Es como enviar a un soldado a la guerra con arcos y flechas. El agricultor prefiere menos rentabilidad, pero más seguridad... y está abandonando el cultivo", lamenta.

"Otro factor decisivo es la escasez de mano de obra, algo que se refleja en toda Europa, una mano de obra cualificada y difícil de volver a formar, que distingue con facilidad las plantas con virus de las que están sanas. Los agricultores que abandonan el cultivo difícilmente volverán", subraya Javier Boceta.

"La estrategia 'De la granja a la mesa' ya ha sufrido un fuerte varapalo, pues el Parlamento Europeo ha frenado uno de sus pilares básicos, el del uso sostenible de productos fitosanitarios –aunque España aún no ha retirado el real decreto que lo desarrolla–, y el campo europeo está en guerra con Bruselas. Está ya muy claro que se tendrá que rectificar. El peligro es que esta rectificación se demore en el tiempo, pues hay sectores que tardarán años es volver a normalizarse. Es imperativa una rápida revisión de los insecticidas eliminados", manifiesta.

Paralelamente a esta estrategia se han reducido los aranceles a terceros países y el discurso político versaba entorno a las "cláusulas espejo". "En resumen, se trata de obligar a terceros países a utilizar nuestra normativa en materia de fitosanitarios si quieren exportar a Europa, algo falso, pues en junio de 2022, un informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo decía: 'La aplicación de las normas de la Unión a los productos importados debe efectuarse respetando plenamente las normas de la OMC y los objetivos de carácter económico, como el aumento de la competitividad o el fomento de la igualdad de condiciones no son válidos con arreglo al Art.20 del GATT'. Por tanto, si vamos a una cadena europea a comprar cualquier producto, este estará cultivado con unas severas restricciones si es de origen europeo –con un alto coste de producción–, pero si es importado no", recuerda el director de Meijer Ibérica.

La Universidad de Wageningen (Holanda) advirtió con carácter previo a la publicación de la estrategia "De la granja a la mesa" sobre una caída de las exportaciones comunitarias, crecimiento de las importaciones, subida de precios y reducción significativa de rendimientos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) advertía de un impacto negativo sobre el acceso a los alimentos en terceros países (África), así como sobre la producción, competitividad y autoabastecimiento de la UE.

"Hoy puedo confirmar que las exportaciones de patata de siembra de Países Bajos a África a 31/12/23 han caído con respecto al mismo periodo del año anterior un 36%. La patata es el cultivo que genera más calorías con el menor consumo hídrico, un alimento imprescindible en África. Espero que estos países hayan podido realizar importaciones de cereales para suplir esta carencia, pero está claro que nuestra política no solo perjudica a Europa".

"Los plazos de la estrategia de Bruselas no se acompasan con los requeridos por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Nosotros disponemos hoy de variedades resistentes a mildiu –Lady Jane empezando su fase comercial– y con necesidades de nitrógeno un 30% inferiores a las actuales. Sin embargo, nos faltan al menos 15 años para que el mercado las asimile en volumen. Cualquier innovación tecnológica tarda muchos años en ser aceptada por el mercado".

Para más información:
Javier Boceta
MEIJER IBÉRICA
T:+ 34 954 61 16 26
M: + 34 649 98 21 59
[email protected]
www.meijerpotato.com/es/

Artículos relacionados → Ver más