El frío de las semanas pasadas incidió en la producción de calabacín en Almería, que empieza a recuperar los volúmenes cosechados. “Entre diciembre y enero ya se produjo un hueco de producción que coincidió con el fin de la primera cosecha y el retraso en el inicio de la segunda cosecha por el frío. De hecho, hasta el 15 de enero se ha notado una bajada grande de producción”, señala Luis García, director comercial de Hortofrutícola Las Norias.

Esa caída en la disponibilidad de producto ya se reflejaba en las cotizaciones desde la semana 3, cuando el calabacín sobresalía como el producto con el mayor precio en las pizarras almerienses. “Ha habido otro factor que también ha influido en estos precios, relacionado con el frío, que ha sido la mayor demanda de calabacines de Italia. En estos momentos, España e Italia, junto con Marruecos, son los principales proveedores de calabacín en Europa, pero Italia está mucho más centrada en su mercado nacional. Allí también han tenido un episodio de frío que ha afectado a su cosecha, por lo que han estado buscando calabacín en Almería, y precisamente calibres pequeños, que son los que consumen en su mercado, lo que ha hecho subir aún más los precios”, comparte Luis.
“Esta caída en la producción suele producirse todos los meses de diciembre/enero, por eso en Las Norias, siendo el calabacín nuestra especialidad, nuestras cerca de 300 hectáreas en producción están muy encaminadas al invierno, de manera que podemos garantizar a nuestros clientes el servicio, la mejor calidad y el volumen suficiente durante toda la campaña, incluso en estas fechas en las que, por lo general, hay menos producto disponible”.

“Ahora mismo hemos tenido una subida de temperaturas y las cosechas nuevas están empezando a funcionar; no solo aquí, también en Italia, que ha dejado de comprar en España, y el precio está empezando a descender. A finales de la semana pasada el kilo estaba a 1,45 euros/kilo, que es un precio bastante bueno, pero la semana anterior estaba por encima de los 2 euros”.

“No obstante, hay que decir que la demanda de calabacín está siendo muy buena y el ritmo de venta es bastante alto, y por eso la caída no ha sido mayor. El calabacín se ha incluido en la dieta de todos los consumidores; es un alimento sano y versátil, y justo ese ha sido su éxito, que ha hecho que se consuma todo el año en Europa”.
“En Países Bajos, en concreto, nuestra marca Dribling es sinónimo de calidad y referencia para los retailers del país”, concluye Luis.

Para más información:
Hortofrutícola Las Norias
Las Norias de Daza, Almería (España)
Tel.: 950 58 72 39
[email protected]
https://lasnorias.com