¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michiel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten

"Actualmente hay demasiadas fresas en el mercado como para establecer precios decentes"

Desde hace semanas, la demanda de fresas no está pudiendo absorber toda la oferta. La superficie de cultivo bajo luz artificial de los agricultores de Coöperatie Hoogstraten ha vuelto este invierno a los niveles previos a la crisis, e incluso ha crecido un poco. Hasta el cambio de año, los precios se habían mantenido a un buen nivel, pero luego cayeron drásticamente. "Este invierno hemos tenido la mayor superficie de cultivo bajo luz artificial hasta la fecha, pero debido a una combinación de factores, se ha producido una caída de los precios a un nivel que no habíamos visto en temporadas pasadas", dice Michiel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten.

En este momento, la producción invernal de la cooperativa está en su punto álgido. "Este año disponemos de 11 hectáreas de cultivo bajo luz artificial, más de lo que nunca habíamos tenido. En parte debido a la estabilización de los precios de la energía, algunos de nuestros agricultores han decidido volver a plantar cultivos de invierno este año. De hecho, podía haber habido incluso más, pero en el último momento dos agricultores decidieron no asumir el riesgo y dejaron sus invernaderos vacíos", explica Michiel.

Actualmente, sin embargo, hay un exceso de oferta en el mercado. "Además de nuestra propia superficie, vemos que en otros lugares de los Países Bajos y Bélgica también se han plantado más cultivos bajo luz, con fechas de plantación bastante próximas entre sí. El resultado es que actualmente hay demasiado producto en el mercado y es imposible obtener precios decentes. Entre 5 y 6 euros por kilo no es suficiente para cubrir los costes de producción, porque a pesar de la estabilización de los precios de la energía, otros costes se mantienen altos, haciendo que el cultivo resulte caro".

La fresa no es solo un producto de verano
Además del exceso de oferta, la caída de las ventas también está provocando que los precios caigan a niveles bajos para esta época del año. "Además, hay algunas compañías comerciales que, dada la escasez de fresas de producción local el año pasado, decidieron dejar los estantes vacíos este invierno. Por otro lado, vemos que, a menudo, la percepción del cliente es que las fresas son un producto de verano. Esto también se observa en restaurantes, donde se ofrecen fresas con helado, pero solo durante la temporada. Así pues, hay que lograr que la gente sea consciente de que las tenemos disponibles todo el año, por lo que en realidad siempre es temporada de fresas".

"Todos estos factores hacen que el comercio resulte un poco más complicado, dado que hay oferta más que suficiente en el mercado, sobre todo de fresas españolas. Intentamos que las fresas de Coöperatie Hoogstraten destaquen, y de hecho, hay compradores que acuden siempre a las subastas, ya que prefieren la consistencia de la calidad que ofrecemos, en comparación con lo impredecible de la oferta española".

En cualquier caso, Michiel espera que los precios vuelvan a subir durante las próximas semanas. "Llevamos desde la semana pasada con el suministro en su punto álgido, pero creo que los precios volverán a subir a finales de esta semana. La oferta comenzará a reducirse y de cara al Día de San Valentín la demanda suele aumentar, por lo que los precios deberían volver a niveles aceptables. Así pues, esperamos que la temporada de invierno pueda terminar de manera positiva para los agricultores. Esto, sin duda, sería bienvenido, dado que estas semanas complicadas pueden hacer que los agricultores duden de si continuar con el cultivo de invierno. La actividad tiene que ser rentable y, por supuesto, lo ideal es ganar algo de dinero. Por ahora, espero que los precios vuelvan a subir rápidamente, dado que pronto se habrá cosechado ya una gran parte de la superficie".

Arranque de la temporada
Después, Coöperatie Hoogstraten volverá a centrarse en la temporada de verano. El inicio oficial de la temporada está programado para el 20 de marzo. "Esperamos otra temporada exitosa, con más kilos que el año pasado. El año pasado se perdió mucha producción debido a las condiciones meteorológicas. Este año esperamos que la situación vuelva a la normalidad. Además, se han incorporado algunos agricultores nuevos a la cooperativa, por lo que nuestra superficie también crecerá", concluye Michiel.

Coöperatie Hoogstraten volverá a estar presente en la próxima Fruit Logistica: pabellón 27, stand B-71.

Para más información:
Michiel Vermeiren
Cooperativa Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten (Bélgica)
+32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu

Artículos relacionados → Ver más