Los productores sudafricanos de fruta de pepita esperan que se recuperen las exportaciones tras una menor cosecha debido a los daños causados por el granizo en algunas de las principales zonas productoras de fruta durante 2023. La temporada de cosecha de 2024 ya está en pleno apogeo, entre una semana y 10 días antes que la temporada pasada, y todo indica que podemos esperar volúmenes de exportación de manzanas prometedores y una cosecha de exportación de peras ligeramente inferior a la media. En ello ha influido en gran medida un invierno bueno, frío y húmedo, con unas condiciones meteorológicas más favorables que han repercutido positivamente en la producción frutícola.
Se prevé que los volúmenes de exportación de manzanas aumenten un 7%, debido sobre todo a la entrada en producción de plantaciones jóvenes y a unas condiciones meteorológicas más favorables. Las manzanas Bi-red, como la Gala (+5%), la Cripps Red (+11%) y la Bigbucks (+33%), serán las principales impulsoras del aumento de volumen. También hay perspectivas positivas para los volúmenes de Pink Lady, que se prevé crezcan un 8%, siguiendo la tendencia de las últimas temporadas.
Por el contrario, las previsiones de exportación de peras son más moderadas, con un incremento del 1% respecto a la temporada anterior. Se espera que los volúmenes de Abate Fetel disminuyan un 3% debido al adelanto de la cosecha y a algunos daños causados por las heladas. Se prevé que los volúmenes de Packham's Triumph se mantengan iguales a los de la temporada pasada, mientras que los de las peras de verano con blush, como Cheeky, Celina y Rosemarie, aumentarán ligeramente.
Desde el punto de vista logístico, los puertos siguen siendo el reto más directo para la sostenibilidad de los productores. El sector está en constante comunicación con las empresas estatales pertinentes para garantizar una oferta fiable y puntual de sus sabrosos productos.
Para más información: hortgro.co.za
