¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña del espárrago en Granada se adelanta un mes

Las condiciones meteorológicas actuales en Granada, prácticamente primaverales, están adelantando la recolección de cultivos como el espárrago. Y es que se espera que algunos agricultores comiencen la recolección la próxima semana, un mes antes de lo habitual, por culpa de las altas temperaturas de las últimas semanas, que han acelerado la maduración; sin embargo, en este escenario, las heladas y los temporales representan una amenaza para la producción.

"Si hay algún tipo de helada o de escarcha, automáticamente va a arrasar con parte de esta floración y eso va a evidenciar que no haya cosecha, o que la cosecha sea mínima", explica Nicolás Chica, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Granada (UPA) a Granada Hoy, y quien recuerda que la amenaza de heladas puede extenderse incluso a finales de marzo. Por ello "hay mucha preocupación y escepticismo", sentencia. A esto se une la sequía, algo que "pone en tela de juicio los cultivos de regadío y por supuesto el secano. Cuando esté mediada la campaña se necesitan riegos de apoyo y evidentemente no los va a haber", cuenta Chica.

"Basta con una noche que haga dos o tres grados bajo cero para que te olvides catorce o quince días de cortar espárragos", explica Rafael Sánchez Mesa, productor de espárrago en el Cortijo Daimuz Bajo de Láchar, que además advierte de que baja la calidad del producto. "La preocupación en el sector es unánime".

Además, continúa, el agua que ha caído es insuficiente para el cultivo de secano y mucho menos para el regadío, por lo que se espera una caída en los rendimientos. De esta forma, explica el agricultor, cuando una hectárea plantada de espárrago produce entre 5.000 y 6.000 kilos de producto, en las actuales condiciones baja hasta los 2.000 "o incluso menos".

Fuente: granadahoy.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más