Los productores de fresa en Huelva están enfrentando serias preocupaciones durante la temporada actual. Las altas temperaturas y la humedad están afectando negativamente a los frutos, sumándose a la escasez de agua desde el inicio de la campaña.
Las fluctuaciones climáticas, que van desde días fríos seguidos de lluvias y niebla hasta un aumento repentino de la temperatura y altos niveles de humedad, están creando condiciones ideales para la proliferación de hongos. Esto está limitando la exportación de la fruta principalmente a los mercados nacionales, y en menor medida a Francia o Alemania, según señala Francisco Barba, gerente de una empresa dedicada al cultivo de fresas.
La imposibilidad de exportar a otros mercados reduce los beneficios, en un momento además de gran preocupación por el incremento de los recortes en el agua de riego, que previsiblemente obligarán a adelantar el fin de la campaña, según temen los productores.
De acuerdo con información de la Junta de Andalucía, las lluvias ya hicieron descender el volumen comercializado de fresa alrededor de un 14% en la semana 6, respecto a la semana anterior, a pesar de lo cual el precio en origen retrocedió un 8%, situando la cotización en origen de la semana 6 por debajo de la media de las últimas campañas.
Fuente: canalsur.es