¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cambio climático impacta en la producción de fresa en Zamora, México

Los productores de fresa y frambuesa en el valle de Zamora, entre ellos Víctor Ocampo Martínez González, enfrentan desafíos significativos debido al cambio climático, que ha comenzado a afectar la viabilidad de sus cultivos. Con ocho años de experiencia en la producción de estos frutos, Ocampo Martínez González ha observado cómo la sequía y el calor extremo inducen estrés en las plantas, obligándolo a adaptar sus métodos de cultivo mediante la aplicación de aminoácidos y algas marinas para estimular la producción.

La situación se ve agravada por el aumento en los costos de mano de obra, la escasez de agua y la regularización de pozos impulsada por el gobierno de Michoacán. Estos factores han llevado al productor a planificar una reducción de sus hectáreas cultivadas de frambuesa de 14 a 11, y anticipa una disminución aún mayor para el 2025. La regularización de pozos y el retiro de subsidios gubernamentales han incrementado significativamente los costos de operación, con tarifas eléctricas que se han cuadruplicado, forzando a los agricultores como Ocampo Martínez González a replantearse el tamaño de sus cultivos para optimizar el uso del agua.

El municipio de Zamora cuenta con 2.055 hectáreas dedicadas al cultivo de fresa, produciendo 112.854 toneladas por ciclo con un rendimiento promedio de 54,92 toneladas por hectárea, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Sin embargo, la presión del cambio climático y las políticas gubernamentales podrían alterar significativamente este panorama en los próximos años.

Fuente: elsoldezamora.com.mx

Artículos relacionados → Ver más