El champiñón continúa ganando espacio en los lineales de los supermercados españoles a pesar del incremento de su precio debido a la escasez de una materia prima esencial para su cultivo: la paja, lo que ha supuesto un reto notable esta campaña. El cada vez mayor impedimento de uso de materias activas eficaces para el control de enfermedades impuestas por Europa dificulta cada vez más la producción de champiñones y setas.
"La sequía en España ha derivado en una gran falta de disponibilidad de paja de trigo, uno de los principales elementos que componen el sustrato para el cultivo de champiñón", cuenta Aitor Sanzol, subdirector general de Ayecue, la segunda empresa productora de champiñón fresco más importante en España con unos volúmenes anuales cercanos a los 14 millones de kilos.

"La escasez de paja ha sido tal que sus precios se han triplicado y ha obligado a los productores de compost a importarla de otros países, principalmente de Francia, que contaba con grandes volúmenes y nos ha permitido poder salvar la producción", continúa.
"Esta coyuntura ha contribuido a que el champiñón se encarezca aún más de lo que ha venido haciendo este último año debido a la prohibición de uso de algunas materias activas impuesta por la Comisión Europea y que son, hasta el momento, las únicas con alta eficacia para combatir enfermedades que afectan al cultivo de este producto. Los rendimientos, por tanto, disminuyen y los costes son cada vez más elevados, convirtiéndose en la mayor preocupación para los productores a medio y largo plazo, tanto para los que cuentan con cultivos modernos como, de manera más acusada, para los más tradicionales, aquellos que proveen a las fábricas de conservas", indica el Aitor Sanzol.
A pesar de todo, de acuerdo con el subdirector general de Ayecue, sigue siendo un producto con un precio relativamente asequible dentro de la sección de frutas y hortalizas frescas. "De hecho, continúa ganando momentos de consumo y espacio en los lineales en España, donde todavía queda mucho recorrido de crecimiento si comparamos los niveles de consumo en otros países europeos como Portugal, Países Bajos, Alemania, etc. Se está llevando a cabo una promoción europea para el consumo de champiñón que esperamos ayude a mejorar la notoriedad de este producto y sus propiedades beneficiosas para la salud".
España es un país de autoconsumo, en el que su oferta y demanda están equilibradas. Dentro del segmento de los hongos, son los champiñones los que ocupan el mayor espacio de consumo con diferencia. "El cultivo de setas más exóticas, además de ser bastante más minoritario y desconocido, se ha ralentizado debido al resentimiento de la economía y la influencia en las preferencias de consumo, que parecen dejar más de lado también al producto ecológico", indica Aitor Sanzol.
Ayecue ha ganado este año el premio Sabor del Año para su champiñón THE REAL CHAMPION. "Se trata de la primera vez que se concede este galardón al champiñón", señala Aitor. "Estamos poniendo nuestro máximo empeño tratando de aportar valor al producto mediante el desarrollo de una marca que los consumidores puedan reconocer".
Para más información:
Aitor Sanzol
Ayecue-THE REAL GREEN FOOD
M: +34 652804147
[email protected]
www.therealgreenfood.com/