¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mbark Kaffa, de la cooperativa Ygran

Tata, ¿la nueva región productora de hortalizas de Marruecos?

En un momento en que el cambio climático está poniendo a prueba a Marruecos –que experimenta su sexto año consecutivo de sequía– y está secando los acuíferos en las mayores regiones hortícolas del país, se ha vuelto imprescindible explorar nuevas zonas de producción. En este contexto que nació la cooperativa Ygran en la provincia sureste de Tata.

Tata es una región montañosa donde la producción agrícola a escala comercial ha estado limitada durante mucho tiempo a los dátiles. Sin embargo, "la región tiene un gran potencial que aún está por explotarse", afirma Mbark Kaffa, agricultor y miembro de la cooperativa. "Tata tiene un suelo fértil, un acuífero rico y una luz solar brillante y clara que permite más horas de fotosíntesis. Aquí siempre se han cultivado frutas y hortalizas, aunque como medio de subsistencia, y el número de productos que se pueden cultivar aquí es asombroso. Ha llegado el momento de que la región se convierta en un centro de producción a escala comercial, y nos honra ser los primeros en emprender ese camino".

La cooperativa Ygran inició su actividad con una prueba comercial de 20 hectáreas de diversas hortalizas tempranas. "Desarrollamos nuestras propias semillas de pimiento con la colaboración de la casa de semillas turca Manier Seeds. Produjimos 8 hectáreas de pimientos esta temporada y los resultados son muy satisfactorios, con un rendimiento de 60 toneladas por hectárea de calibres 40 a 60, pese a que empezamos a plantar tarde. Cuando la próxima temporada comencemos a tiempo, no cabe duda de que el rendimiento mejorará", explica Mbark. "También tenemos 10 hectáreas de judías, 2 hectáreas de tomates y 1 hectárea dedicada a pruebas de varios otros vegetales. La cooperativa tiene más superficie disponible que plantaremos según la demanda. Por ejemplo, hemos cerrado un contrato para el suministro de judías con una cadena de supermercados de Europa, que empezaremos a producir ya para la próxima temporada".

A diferencia del modelo de producción de la región de Agadir, la cooperativa Ygran produce en campos abiertos. "Esto nos da una ventaja comercial, ya que reduce considerablemente nuestros costos, teniendo en cuenta que el clima específico de la provincia de Tata permite el cultivo en campo abierto asegurando altos rendimientos, y esto va de la mano con los métodos de producción agroecológica de la región".

Los agricultores de Tata también pueden contar con otra gran ventaja: "La región está aislada y la producción a escala comercial es nueva. Por lo tanto, tenemos ausencia de los virus que causan estragos en otras regiones, como el ToBRFV en tomates o los virus que infectan los pepinos. El único problema que tenemos es la salinidad, pero se mantiene en un nivel tolerable y puede controlarse solo mediante el riego".

Mbark precedió el lanzamiento de la producción con grandes esfuerzos comerciales, participando en las ferias comerciales más importantes, como Fruit Logistica y Fruit Attraction. "En el frente comercial y de apertura de mercado, hemos recibido un gran apoyo del Import Promotion Desk, una iniciativa del Gobierno alemán que nos permite participar en grandes ferias. También hemos avanzado en el proceso de certificación, y esperamos obtener GlobalG.A.P, Grasp, BIO y Smeta esta temporada, y Smeta y Bio Credit Carbon la próxima temporada. En el frente de la producción, también nos hemos beneficiado del apoyo del gobernador de la provincia de Tata, Salh Eddine Amal, quien creyó en nuestro proyecto, facilitó su realización y siguió de cerca su progreso, así como de los distintos departamentos del Ministerio de Agricultura".

"La convergencia de los esfuerzos de todas estas partes, la calidad de la producción y las excelentes operaciones agrícolas han dado sus frutos", añade el agricultor. "Ya tenemos contratos con clientes en el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, además de abastecer el mercado local. Esto demuestra no solo la viabilidad técnica de la producción de hortícolas en Tata, sino también su viabilidad comercial".

Junto con el desarrollo de tierras agrícolas, la cooperativa Ygran ha lanzado una planta de envasado y almacenamiento frigorífico en la ciudad de Tata. "La construcción de la planta está impregnada del mismo espíritu de agroecología y desarrollo sostenible. Funciona completamente con energía solar, lo que ahorra una parte significativa de los costes. La planta está 100% climatizada, lo que aumenta la vida útil de los productos sin que se interrumpa la cadena de frío. También la usamos para otros productos, como los dátiles", señala Mbark.

Al igual que otras nuevas regiones agrícolas, Tata aún carece de la infraestructura necesaria para estar a la altura de las grandes regiones de cultivo marroquíes. Mbark manifiesta que "es cierto que se necesita más infraestructura, pero la situación es relativamente buena. La ubicación geográfica de Tata hace que se necesiten 5 horas más de envío que desde Agadir, pero gracias a la planta de envasado, esto no afecta la vida útil de los productos. La transformación de la región aún está en sus primeras etapas, y pronto vendrán nuevas inversiones públicas y privadas".

La inauguración de la planta de envasado de Ygran, a la que asistió el Ministro de Agricultura, Mohammed Sadiki, y el gobernador de la región, fue la ocasión para analizar las necesidades de infraestructura a corto plazo. Durante la presentación del proyecto, el ministro de Agricultura declaró que la región tiene un gran potencial y que se pueden producir varios cultivos allí gracias a su clima y la disponibilidad de agua, y anunció planes del Ministerio en colaboración con las autoridades locales para fortalecer las instalaciones de riego.

Para más información:
Mbark Kaffa
Ygran
Tel.: +212661236800
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más