¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
NSG (Italia)

"Estamos a punto de obtener las patentes a nivel comunitario de dos nuevas variedades de fresa"

El programa de mejora genética de Nova Siri Genetics (NSG) se centra en la selección de variedades de fresas y otros frutos rojos adecuados para climas mediterráneos. Hemos entrevistado a Carmela Suriano, directora para EMEA de la empresa obtentora, quien nos adelanta cómo avanzan las actividades de investigación y experimentación de esta compañía italiana y cuáles son las novedades para 2024. "En particular, nos enfocamos en variedades rústicas, es decir, resistentes a los cambios climáticos, más tolerantes a parásitos y patógenos y con una mayor capacidad de adaptación a suelos agotados. También buscamos variedades que puedan garantizar un rendimiento satisfactorio para los agricultores, con frutos apreciados por los consumidores".

Carmela Suriano.

"Nuestras principales variedades de fresa incluyen Marimbella® (NSG 203), Rossetta® (NSG 465), Gioelita® (NSG 207) y Melissa, que ya se han extendido ampliamente en las principales áreas productivas del sur de Italia (Basilicata, Campania y Sicilia), así como en la provincia española de Huelva, región estratégica del sector en la cuenca del Mediterráneo. Pero el interés en nuestro programa de fitomejoramiento también está creciendo por parte de los productores de otras áreas, como Grecia, Albania, Marruecos, Túnez, Egipto, India, Australia, Sudáfrica y Brasil".

Las empresas autorizadas para la multiplicación de las variedades de NSG ya han iniciado la plantación para la campaña 2024-2025 en España, Polonia, Países Bajos y Alemania. Las condiciones climáticas particulares de estos países son ideales para la producción de las plantas destinadas a los productores de la cuenca del Mediterráneo. Están creciendo las superficies de los viveros dedicadas a las variedades NSG 203 (Marimbella®) y NSG 465 (Rossetta®), especialmente apreciadas por los agricultores por su rusticidad, precocidad y productividad.

Actualmente, en el centro de investigación de NSG, ubicado en la región de Basilicata, se están experimentando alrededor de 4.000 selecciones de fresa y otras 1.000 selecciones entre frambuesas y moras.

Campos de NSG 465 (Rossetta®).

Novedades para 2024
"Estamos a punto de obtener las patentes a nivel comunitario (en el CPVO) de dos nuevas variedades de fresa, caracterizadas por una buena tolerancia a las principales fitopatías de la planta y con características organolépticas interesantes. Además, desde este año, en nuestro centro de investigación y experimentación de Policoro, provincia de Matera, hay nuevos campos experimentales de frambuesa y mora, que se pueden visitar durante la 3.ª Jornada de Puertas Abiertas el próximo 21 de marzo. Dentro de ellas ya hemos identificado algunas selecciones muy interesantes. De hecho, creemos que a lo largo de este año estaremos listos para solicitar la patente para la primera variedad de frambuesa marca NSG. También en el segmento de las frambuesas, buscamos variedades destinadas a productores de áreas con clima mediterráneo, que sean precoces, productivas, con una larga vida útil y con el equilibrio correcto de ácidos-azúcares, que confiere a los frutos un sabor agradable".

Campo experimental de frambuesas.

El mercado ahora requiere fresas y frutos rojos durante todo el año, con un crecimiento del consumo especialmente en los meses de invierno. Esta desestacionalización de la demanda representa un factor estratégico para los productores de la cuenca del Mediterráneo, con el fin de satisfacer, desde el inicio de la cosecha, también los mercados del centro y norte de Europa. "En Nova Siri Genetics siempre buscamos variedades innovadoras, que puedan satisfacer las necesidades actuales y anticipar los cambios que afectarán a la cadena de suministro. Un elemento que está adquiriendo mayor importancia dentro de nuestro programa de fitomejoramiento es sin duda la precocidad. Las variedades de fresa NSG están registrando volúmenes de producción y cotizaciones satisfactorias desde los primeros meses del año. Además, apuntamos a variedades con una alta calidad de frutos en términos de coloración roja brillante y uniforme durante todo el período de producción. Otro elemento fundamental es la larga vida comercial del fruto, que mantiene inalterada la belleza de los frutos, el sabor y la consistencia incluso después de algunos días de la cosecha".

El jueves 21 de marzo está programado el tercer Open Day de NSG, que representa una oportunidad para visitar el centro de investigación y experimentación, compuesto por un laboratorio de investigación, un invernadero de conservación y crecimiento y campos experimentales. Las puertas del centro permanecerán abiertas de 9:00 a 16:00. La entrada está abierta a todos previa acreditación en la dirección info@novasirigenetics.com.

Para más información:
Nova Siri Genetics Srl
Via San Maurizio, 46
75025 Policoro (MT) – Italia
info@novasirigenetics.com
www.novasirigenetics.com

Fecha de publicación: