Un invierno que no siempre lo parece; es algo de lo que son conscientes los productores y expedidores de cerezas de Michigan antes de la temporada. "Ahora mismo es invierno, pero no lo habríamos adivinado. Hemos tenido un tiempo más cálido de lo normal", afirma Trish Taylor, directora de marketing de Riveridge Produce Marketing, Inc. "Los árboles aún están latentes, así que estamos pendientes del tiempo".
Señala que en la primera semana de marzo, Riveridge hace un examen interanual del tiempo y de cómo está el desarrollo de los brotes. "Ahora mismo todo está dormido como debería y no vemos ningún cambio en los árboles", dice Taylor. La floración de los cerezos en el estado suele producirse entre finales de abril y principios de mayo, y la cosecha tiene lugar normalmente en la tercera semana de junio. "Con el tiempo que está haciendo, pensamos que este año puede que nos adelantemos una semana".

Lo que le da un poco de tranquilidad a esta empresa productora-expedidora ante las fluctuaciones meteorológicas es una inversión que hizo en sus operaciones de cultivo después de la temporada de 2022, a saber, las cubiertas para hileras que utilizó por primera vez el año pasado. "Las cubiertas son más para proteger la fruta cerca de la cosecha", dice, señalando que la lluvia en fechas próximas a la cosecha pueden rajar y dañar la fruta. "Las cubiertas desaguan por el centro. El año pasado, cuando tuvimos unas temperaturas frías durante la floración que podían afectar negativamente a las flores, desplegamos las cubiertas y el suelo se mantuvo cinco grados más caliente".
La inversión dio sus frutos y en 2023 Riveridge obtuvo su mayor cosecha. "En la floración, además, nunca había visto tantas abejas, pero había tantas porque había muchas flores", recuerda Taylor. Debajo de las cubiertas también hay quemadores de pellets que ayudan a aumentar las temperaturas en el interior. "Es una gran ventaja para las cerezas dulces con la que no contamos necesariamente para las manzanas".
Avances de cara a la temporada
Otros cambios para Riveridge también incluyen la plantación de 16 hectáreas más de cerezas dulces en 2023 y este año plantará otras 20, lo que elevará el total a 53 hectáreas, aunque también vende en nombre de otros productores de Michigan. "Buscamos plantar árboles que den cerezas con buena calidad de consumo, tallos largos, color pleno y también fruta más firme", dice Taylor, y añade que también está en conversaciones con los productores de cerezas ácidas para ver si están interesados en la transición a las cerezas dulces. Para envasar esas cerezas, la empresa también está ampliando sus instalaciones de sidra en Grant, Michigan, para incluir una nueva línea de envasado de cerezas antes de la temporada de 2024. Taylor afirma que esto convierte a Riveridge en el único envasador comercial de cerezas del estado.

En cuanto a la demanda, seguirá siendo fuerte, dado que supera a la oferta año tras año. "Por eso invertimos en superficie. Tenemos cerca muchos mercados con demanda y la mayor parte de las cerezas se cultivan en la costa oeste. Sin embargo, Michigan tiene un clima que nos permite cultivar aquí cerezas dulces de buena calidad", afirma Taylor.
De cara al futuro, los cultivadores están atentos a la primavera de Michigan y a las posibles heladas que podrían afectar a la floración de las cerezos, así como a las lluvias antes de la cosecha. "También tenemos en cuenta la mano de obra: las cerezas se cosechan a mano y son muy delicadas. Michigan es también un estado que paga más por la mano de obra, por lo que los productores están preocupados por todo eso", dice Taylor.
Para más información:
Trish Taylor
Riveridge Produce
Tel.: +1 (616) 887-6873
[email protected]
www.riveridgeproduce.com