¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bert Morren, de Fruitbedrijf Morren (Bélgica):

"La cosecha de peras se reducirá a la mitad a causa de la bacteria Pseudomonas"

Los productores belgas de peras tienen mucho que soportar en la actual temporada productiva. Si antes las heladas y las fuertes granizadas azotaron el país, ahora parece haber un grave problema con la enfermedad bacteriana Pseudomonas. La cadena de televisión regional de la provincia de Limburgo ya habló de la "peor cosecha de peras de los últimos 40 años", aunque el productor Bert Morren se muestra más cauteloso a la hora de valorar la gravedad del asunto. "Ya sufrimos Pseudomonas en años anteriores, aunque es cierto que este año la afectación es de un nivel nunca antes visto. Creo que la cosecha se reducirá en un 50%", comenta el productor de peras de la localidad de Kortenaken.

El fuerte aumento de la presencia de la bacteria está causado por las lluvias y el frío, ya que la Pseudomonas se desarrolla mejor en estas condiciones. "Los árboles jóvenes en particular son los más afectados, al igual que las parcelas dañadas por el granizo. De hecho, las manchas negras de Pseudomonas aparecen sobre todo en las heridas causadas por el granizo y en las hojas dañadas. Y si bien con un tratamiento adecuado nos solemos librar de la bacteria, esta vez el impacto en el aforo va a ser muy grande".

La nueva cosecha será adelantará en comparación con otros años. "Esperamos empezar a recolectar las primeras peras el 14 de agosto", continúa Bert. "Las peras de las parcelas menos afectadas tienen muy buen aspecto. Por supuesto, la piel es un poco más áspera debido a las condiciones meteorológicas, pero en términos de calibre no parece haber problemas. No obstante, la situación es dramática, ya que con una cosecha reducida a la mitad difícilmente seremos capaces de cubrir los gastos. Esperemos que los precios alcancen un nivel muy alto. Aquí en la región, todos los productores de peras están sufriendo el mismo problema y tengo entendido que los agricultores holandeses también se han visto afectados".

"Sin embargo, seguimos siendo optimistas", prosigue Bert. "Puede que de momento no haya muchos motivos para mostrar una actitud positiva, pero no tiene sentido estar todos los días cabizbajo. Al fin y al cabo, el cultivo de manzanas tiene buena pinta. Si bien las heladas han dejado huella en algunas parcelas, las manzanas crecen bien. Parece que vamos a tener una cosecha normal".

Para más información:
Bert Morren
Fruitbedrijf Morren
Groenstraat 6
3470 Kortenaken (Bélgica)
Tel.: +32 474 76 46 69
[email protected]
www.streekproductenmorren.be

Fecha de publicación: