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La campaña fresera de Huelva cierra con un descenso del 4% en el volumen comercializado

La provincia de Huelva, responsable de más del 90% de la producción fresera nacional, ha finalizado la campaña 2023-2024 experimentando un ligero descenso en el volumen de comercialización en comparación con el ciclo anterior, que registró una producción de más de 243.000 toneladas. De acuerdo con el último informe del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, consultado por Efeagro, este descenso se estima entre el 3-4% respecto a las cifras del año 2022-2023.

El pico de la campaña suele ocurrir durante los meses de marzo y abril, periodo en el cual se comercializa aproximadamente el 65% del volumen total. Sin embargo, este año, las condiciones meteorológicas adversas de abril han acarreado una notable merma productiva. A pesar de un incremento en la producción comercializada durante febrero y marzo, se calcula que el volumen total de fresa comercializado ha disminuido en un 3-4% en comparación con la campaña anterior.

En lo que respecta al precio medio percibido por el agricultor, con datos aún provisionales, este se estima bastante similar al de la campaña pasada. Respecto a otros frutos rojos, la campaña de la frambuesa se encuentra en su fase final, habiéndose comercializado ya más del 95% de la producción total, con precios que se mantienen en promedio al nivel del año pasado. Por otro lado, la campaña del arándano, con más del 91% de su producción ya comercializada, sigue adelante con precios estables en torno a los 3,70 euros/kilo.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: