¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fátima López-Santamaría, técnica de la DOP Cereza del Jerte: "La temporada acaba de comenzar"

"Quien en mayo cree que está consumiendo picotas del Jerte, lo que está consumiendo es cereza desrabada"

La campaña de la picota del Jerte ha dado comienzo en el norte de Cáceres de manera positiva, "con buenos volúmenes y buena calidad", señala Fátima López-Santamaría, técnica en la DOP Cereza del Jerte. "Es cierto que ha habido lluvias durante un par de días y esto ha podido provocar algunas pérdidas, y aunque todavía no se ha hecho la valoración para cuantificar el volumen que ha podido ser afectado, la merma que se puede apreciar por ahora parece poco significativa. De hecho, en otras variedades de cerezas intermedias se ha notado más que en las variedades tardías de Ambrunés, que son las picotas del Jerte amparadas por la DOP Cerezas del Jerte".

En el recuerdo de los productores extremeños aún permanece la campaña del año pasado, en la que, desafortunadamente, las lluvias fueron determinantes, "por eso esperamos que las pérdidas que se puedan producir sean mínimas y ni siquiera sean un dato a reflejar", señala, "sobre todo en este año en el que la picota del Jerte viene con una calidad extraordinaria".

La Picota del Jerte es una variedad de cereza originaria del Valle del Jerte, donde se cultiva tradicionalmente entre montañas de más de 1.000 metros de altitud desde el siglo XVII, señalan desde la DOP.

"Hay que recordar que la recolección de la picota, que es muy demandada en el mercado tanto nacional como de exportación, empieza a mediados de junio. Esto es fundamental porque uno de los conflictos más importantes de la denominación es que cada año nos encontramos en el mercado con cerezas a las que se les quita el pedúnculo para hacerlas pasar por picotas, y se comercializan como picota del Jerte, utilizando ilegalmente la marca de la DOP para fruta que ni es picota auténtica ni ha sido certificada y autorizada por el Consejo Regulador de la denominación para ser reconocida con esa marca".

"Por eso, quien en mayo cree que está consumiendo picotas del Jerte, lo que está consumiendo es cereza desrabada, porque en España solo hay picotas del Jerte a partir de mitad de junio. Para consumir la auténtica picota del Jerte, siempre hay que buscar aquella que se vende acompañada con el logo de la Denominación de Origen Protegida".

Para más información:
Consejo Regulador de la DOP Cerezas del Jerte
Carretera N-110, KM. 381,400
10613 Navaconcejo, Cáceres, España
Tel.: +34 927 471 101
[email protected]
https://cerezadeljerte.org