¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wilko van der Zwaard, de Wilko Fruit (Países Bajos):

"La buena calidad de la fruta de hueso anima a repetir la compra"

Desde 1934, la familia holandesa Van der Zwaard lleva las cerezas en la sangre, y a lo largo de los años, Wilko Fruit se ha especializado cada vez más en el segmento de las frutas de hueso. "Si bien antes solíamos suministrar el surtido completo de frutas, en estos últimos años nos estamos enfocando en uvas, cítricos, melones y sandías de origen europeo, fruta de pepita de ultramar, frutas de hueso y frutos rojos", comenta Wilko van der Zwaard.

Este año, la cosecha de fruta de hueso ha empezado antes de normal en la Región de Murcia. "Y es que el tiempo ha sido ideal para el crecimiento de las frutas de hueso. La poca cantidad de lluvia ha favorecido una maduración lenta de la fruta, por lo que los valores Brix son mucho más altos que en otros años. Casi me atrevo a decir que, gracias a la floración temprana, la calidad de la fruta de hueso de la Región de Murcia nunca ha sido mejor", afirma Wilko. Los primeros volúmenes llegaron con dos semanas de antelación respecto a otros años. En la provincia de Lleida, la recolección dio inicio en las fechas habituales, alrededor del 1 de junio, y también la provincia de Badajoz ha seguido el calendario de siempre.

"Los volúmenes disponibles son sustanciales y la calidad de los melocotones, las nectarinas y los paraguayos es excelente", afirma Wilko. "A pesar de que el tiempo no acompaña, la demanda de fruta de hueso es satisfactoria. El motivo de las ventas fluidas es la alta calidad de la fruta. Los precios, que son más bien bajos por la oferta relativamente grande, por otro lado, incitan al consumo".

Wilko Fruit recibe sus volúmenes de fruta de hueso de la empresa obtentora y comercializadora española PSB, que también comercializa sus productos en Sudáfrica, Australia y Chile. "Gracias a esta estrecha relación, a menudo somos capaces de ofrecer nuevas variedades dos o tres años antes que otras empresas comercializadoras. Esto, en combinación con un suministro continuo, nos permite distinguirnos en el mercado holandés. Y es que 6 días a la semana, incluidos los sábados, recibimos camiones con fruta de hueso. Envasamos la fruta de mejor calidad bajo la marca Gaudias, con la que garantizamos un suministro ininterrumpido desde abril hasta el 10 de octubre".

El importador de frutas de la ciudad de Breda suministra la fruta de hueso a una amplia gama de clientes, tanto supermercados como mayoristas y comerciantes de mercados ambulantes. "En particular, las ventas en el retail han despegado, y es que suele apostar cada vez más por la calidad. Al fin y al cabo, a todos nos interesa que los consumidores repitan sus compras, ya sea en el supermercado o en el mercado ambulante", explica Wilko.

Hace dos años, Wilko Fruit abrió su propia planta de envasado en Breda. "Si bien recibimos la fruta ya envasada desde España, con nuestra planta envasadora tenemos la flexibilidad de ofrecer a los clientes el envase deseado. Para los supermercados, ofrecemos la opción de envasar el producto con sus propios códigos", manifiesta Wilko.

Además de los productos más populares –melocotones, paraguayos y nectarinas–, Wilko nota que la popularidad de las nectarinas planas está en aumento. "Cuando se plantaron las primeras platerinas hace 10 años, las variedades utilizadas solían tener el cierre pistilar abierto, por lo que vida útil no era buena. Las variedades de hoy en día, también de nuestro proveedor PSB, tienen todas el cierre pistilar perfecto, lo cual permitió que sus ventas despegaran. Actualmente estamos comercializando la variedad Luisella. De hecho, creo que somos los únicos en Países Bajos en ofrecer continuidad con las platerinas", afirma orgulloso el importador. Lo mismo ocurre con los albaricoques. "Antes parecían reservados a las personas mayores de 60 años, que hacían mermelada con ellos. Pero con la nueva generación de variedades, tanto las ruborizadas como las de color totalmente rojo, vemos que estas bombas de sabor atraen a un público más amplio".

Las cerezas españolas llegaron un poco más tarde este año. "Llevamos más de 40 años trabajando con nuestros proveedores del Valle del Jerte. Tienen rendimientos un 30% inferiores de lo normal y el pasado fin de semana volvió a llover allí. Luego, nos abastecemos de cerezas de las provincias de Lleida y de Zaragoza, con las que seguiremos hasta finales de agosto. Empezaremos con las cerezas Kordia y ciruelas rumanas dentro de diez días. Además, recibiremos las primeras cerezas belgas la semana que viene y las de Países Bajos dentro de dos semanas. Aplicamos el hidroenfriamento a estas cerezas y las comercializamos todas bajo nuestra marca Gaudias, lo que nos permitirá suministrar cerezas a nuestros clientes hasta el mes de septiembre. Y después de la temporada europea, haremos la transición a la campaña de ultramar con producto sudafricano y chileno".


Gaudias, Fruits for Pleasure, la marca de Wilko Fruit.

Para más información:
Wilko van der Zwaard
Wilko Fruit
Heilaar-Noordweg 14
4841 ZZ Prinsenbeek (Países Bajos)
[email protected]
www.wilkofruit.com

Fecha de publicación: