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Don Roper, de Honeybear Marketing, habla del exceso de oferta de manzanas en EE. UU.

"Tendremos que arrancar manzanos o aumentar el consumo"

Como resultado de la producción récord de manzanas en Estados Unidos, este año hay mucha más fruta en los almacenes que el año pasado en las mismas fechas. Washington, el mayor estado productor del país, tiene este año un 24% más de fruta almacenada que el año pasado. "De la variedad Honeycrisp hay el doble de fruta almacenada, seguida de cerca por Cosmic Crisp y Granny Smith, con grandes reservas", dice Don Roper, de Honeybear Marketing. También de Fuji y Cripps Pink abundan las existencias. La única variedad que parece escasear es Gala, así como diversas variedades ecológicas.

Costes de los insumos
Lo que está perjudicando enormemente a los agricultores es el aumento de los costes de los insumos, principalmente la mano de obra y los suministros agrícolas, ya que el índice de precios al productor (IPP) muestra un incremento del 34%. En cambio, el índice de precios al consumo (IPC) ha bajado un 11%. "Este año, ha subido el IPC de todas las frutas, con la salvedad de las manzanas", explica Roper. "Como la oferta de manzanas es tan abundante, los precios en origen se están viendo perjudicados y muchos productores están perdiendo dinero con cada caja", indica. "Desde el punto de vista del sector, nos encontramos claramente en una situación de exceso de oferta".

Para ahorrar en costes de insumos, algunos agricultores están recortando en el manejo de los campos. "Los agricultores tienen que decidir dónde ahorrar para que el campo gane dinero o pierda lo menos posible", prosigue Roper. Si deciden no hacer labores de aclareo o reducir otros insumos, el resultado será un rendimiento insuficiente, lo que bajará todavía más los precios en la explotación. "Es un ciclo descendente". Puesto que las nuevas plantaciones de alto rendimiento siguen entrando en producción, Roper cree que la situación de sobreoferta de manzanas continuará durante otros 18 a 24 meses. "Si bien la superficie total de manzanos está bajando, el rendimiento por hectárea de los nuevos árboles está subiendo significativamente, lo cual se traduce en un aumento neto de la producción". A menos que la madre naturaleza traiga un fenómeno meteorológico de consideración, se espera que EE. UU. continúe inmerso en una situación de exceso de oferta en un futuro próximo.

Roper está seguro de que los agricultores que han invertido en variedades nuevas y de alto rendimiento a lo largo de los años saldrán adelante. Además, la cantidad de dinero invertida en ahorros marcará una gran diferencia esta temporada. "Los agricultores que gestionaron sabiamente los rendimientos en los años de éxito están en mucha mejor forma que los que no lo hicieron".

Nueva cosecha
No queda mucho para la nueva cosecha, pero ¿qué ocurrirá con la fruta de las cámaras si no se ha vendido antes de que eso ocurra? "Es importante que los productores empiecen a sacar la nueva cosecha en cuanto esté disponible", afirma Roper. "Los consumidores saben distinguir entre una manzana de cámara y una fresca. Basta una mala experiencia para perder a un consumidor durante varias semanas. Tenemos que empezar con nuestra mejor fruta y, puesto que queremos que los consumidores vuelvan para repetir la compra, tenemos que acelerar las ventas ofreciéndoles a los consumidores una manzana fresca".

La cuota de mercado de la manzana se mantiene estable o disminuye
No será fácil mejorar los márgenes de los productores con tantos árboles nuevos entrando en producción. Sin embargo, el sector tiene básicamente dos opciones: disminuir la producción o aumentar la demanda. "Antes teníamos la campaña 'Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía', y tuvo mucho éxito", afirma Roper. Sin embargo, en los últimos 20 años no hemos hecho un buen trabajo de promoción de las manzanas". Ya no se habla de los beneficios para la salud de las manzanas, que siguen siendo la fruta n.º 1 o n.º 2 desde el punto de vista de la salud. En los últimos años, el sector de la manzana ha perdido cuota de mercado en favor de otros productos básicos, como los frutos rojos y los cítricos. Es importante afinar el mensaje. "El conjunto del sector está trabajando para desarrollar un mensaje cohesivo en torno a los beneficios de las manzanas que ayude a impulsar el consumo al siguiente nivel, y sé que podemos hacerlo. Hay mucha cuota de mercado que captar, y creo que todo nuestro sector afinará el mensaje y las ocasiones de consumo de las manzanas. No tenemos elección. Tendremos que arrancar árboles o aumentar el consumo mediante campañas de marketing de consumo colaborativas".

Para más información:
Don Roper
Honeybear Brands
[email protected]
www.honeybearbrands.com

Fecha de publicación: