¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan José Buigues Ivars es galardonado por Asaja Alicante con el premio Empresario Agrícola 2023

"Hoy en día hay menos uva Moscatel de secano plantada, pero la demanda sigue siendo muy buena"

La reconocida uva moscatel de la Marina Alta, que madura bajo el sol del Mediterráneo y la brisa del mar, y su cultivo en secano siguiendo los medios tradicionales que han llevado a Juan José Buigues Ivars a ser galardonado por Asaja Alicante con el premio Empresario Agrícola 2023.

Como compartió con nosotros, Juan José decidió continuar con la actividad de la que vivieron sus padres y de sus abuelos en su finca de Teulada. "Recuerdo que mi padre y mi abuelo se encargaban de cortar las uvas, mientras mi madre y mi abuela las limpiaban y las envasaban, y luego las mandábamos a Barcelona".

"Cuando terminé el bachiller, me dediqué de pleno a trabajar con ellos en el campo hasta hoy, que aunque está siendo un momento muy difícil y triste por la falta de agua, seguimos cultivando una uva única. De hecho, el mejor secreto que tenemos en Teulada las familias que aún seguimos produciendo uva Moscatel de secano, es saber cultivarla".

"Mi familia siempre se ha dedicado a cultivar una Moscatel de mesa, para el consumo en fresco, pero es una uva que sirve para hacer las mejores mistelas y vinos, y también para hacer pasas. Tiene un gran sabor, muy característico, y, al ser de secano es mucho más dulce y sus matices son mucho más intensos. Aquí en Teulada podemos decir que la uva Moscatel ha sido la mejor propaganda que ha tenido el municipio y que, de hecho, se conoce en los principales mercados del país como uva Teulada", comparte Juan José.

"En mi caso, tengo clientes en Barcelona, Madrid, Pamplona, San Sebastián o Bilbao a los que mandamos uvas bajo pedido: enviamos los racimos cortados el día anterior sin que las uvas hayan pasado por cámara para que el cliente la pueda tener en su mesa absolutamente fresca al día siguiente".

La uva moscatel de la Marina Alta es, efectivamente, muy apreciada en toda España, y será a finales de agosto/principios de septiembre cuando comience la vendimia y los consumidores puedan disfrutar de este producto tan exclusivo.

"Aunque haya muchas variedades que vienen de fuera, la Moscatel no se puede sustituir por tener su característico dulzor del secano y de la proximidad a la mar", remarca Juan José, "y aunque, con el tiempo, de todos los almacenes de uva que había antes en el municipio solo hemos quedado 6 y la producción ha disminuido, la demanda que aún sigue habiendo es muy buena".

"Además, aparte del turismo, porque en esta zona de Alicante tenemos playas de las mejores, debemos cuidar del que es nuestro jardín natural, los campos y las parcelas que con sus viñas han modelado el paisaje de Teulada. Porque mantener la agricultura tradicional también es cuidar el medio ambiente".

Para más información:
Juanjo Buigues
[email protected]