¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Acabará anticipadamente la temporada marroquí de sandías?

La campaña marroquí de sandías de 2024 está experimentando grandes dificultades, con falta de volúmenes y problemas de calidad. En la actualidad, hay muy pocas sandías disponibles para la exportación o en el mercado local.

Según un exportador de Agadir: "No hay suministro de sandías de la región en este momento. Se esperan nuevas cosechas de otras regiones en los próximos días, pero tendremos que esperar a ver cómo es la calidad antes de decidir reanudar la campaña".

La campaña empezó bien en abril con la cosecha en la región de Zagora. Los volúmenes de esta región fueron inferiores a los de la campaña anterior porque la sequía provocó restricciones de producción. A pesar de ello, los volúmenes fueron suficientes para el mercado local y para la exportación, y de buena calidad.

Agotada la producción en Zagora, la campaña marroquí continuó con la producción en las regiones de Agadir y Tarudant. "Hemos tenido grandes problemas de calidad con las sandías de estas regiones: un virus que provoca que las sandías se abran o se pudran ha hecho estragos en la producción. Esto paralizó la temporada, y no hubo más sandías en los mercados locales ni de exportación", informa un productor.

Tras más de dos semanas en las que las sandías desaparecieron del mercado, la cosecha de la región de Fez llegó en volúmenes limitados. Según el exportador, "el destino de la temporada dependerá en gran medida de la cosecha de la región de Gharb, que es más consistente en términos de volumen".

Sin embargo, parece que los productores de Gharb siguen siendo reacios a plantar. En palabras de un productor: "La región se vio afectada por la mala calidad el año pasado, y muchos productores dieron la espalda a las sandías. Se teme que se repita el brote del virus. Algunos productores se han adelantado y esperan cosechar en los próximos días, y el resultado animará a plantar más para el verano o pondrá fin a la temporada de forma abrupta".

Y concluye: "En cualquier caso, es una temporada para olvidar para las sandías. Se acabaron los días de abundancia en los que el exceso de sandías se utilizaba para alimentar al ganado".

Fecha de publicación: