¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé un descenso de hasta el 20% en las exportaciones de berries mexicanas

El director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García, ha comunicado a El Economista que el sector de las berries, conocido anteriormente como "oro rojo" de las exportaciones agrícolas de México, enfrenta desafíos significativos que podrían derivar en una disminución de las ventas al exterior de entre un 18 y un 20 por ciento. Esta situación se debe a una serie de factores adversos, incluidos el cambio climático y la sequía, que han mermado la calidad de estos frutos, junto con la presencia de plagas y enfermedades, variaciones desfavorables en el tipo de cambio, escasez de mano de obra especializada, aumento en los costos de producción y una desaceleración en los principales mercados consumidores.

Flores García señaló que Estados Unidos, Canadá, Japón, algunos países de Medio Oriente y Europa son los principales destinos de exportación, pero las fluctuaciones en el mercado japonés y el euro han complicado la situación. A pesar de la alta tecnificación y eficiencia en el uso del agua de las empresas productoras de berries, las variedades de fruto no están adaptadas para soportar las condiciones extremas de calor y sequía que afectan a gran parte del país.

Las blueberries, en particular, han experimentado una notable caída en su precio, siendo Jalisco y Sinaloa los estados más afectados. Flores García explicó que la coincidencia de las cosechas de Perú con los picos de producción mexicanos, junto con la competencia de Chile y el propio Estados Unidos, podría haber influido en la caída de los precios. Además, mencionó que existe un déficit general de jornaleros agrícolas especializados del 15 al 20 por ciento.

Para abordar los desafíos que enfrenta el sector, se llevará a cabo el Congreso Internacional Aneberries 2024 en Expo Guadalajara los días 24 y 25 de julio, con la expectativa de reunir a alrededor de 3,000 asistentes, incluyendo a las principales empresas productoras, exportadoras y proveedoras de insumos y servicios. El evento se centrará en temas como el estrés abiótico y su impacto en las plantas y su rendimiento, las expectativas del mercado para el sector y la escasez de mano de obra. Además, se realizará una carrera con causa en el parque Metropolitano, cuya recaudación será destinada a la casa hogar del Padre Cuéllar.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Fecha de publicación: