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La campaña arandanera de Perú cerró con un 23% menos en volumen y un 29% más en valor

La última campaña de arándano fresco ha sido especialmente complicada. El principal condicionante ha sido el factor climático. El fenómeno El Niño, con sus altas temperaturas y fuertes precipitaciones en la costa norte, afectó fuertemente la capacidad productiva del arándano durante la campaña 2023-2024, que comenzó en mayo del año pasado y concluyó en abril del presente.

Pero no solo el Perú se vio afectado. Sus competidores directos enfrentaron condiciones similares. México, Chile y los Estados Unidos disminuyeron sus ofertas por las mismas razones. Este percance global permitió que los agroexportadores peruanos pudieran compensar la dura caída de sus volúmenes ofertados. Además, la diversificación de mercados también ayudó a mitigar el impacto de estas fluctuaciones en los mercados tradicionales.

En ese contexto, la campaña peruana de arándano fresco 2023-2024 cerró con 228 mil toneladas exportadas por un valor de US$ 1,880 millones. Esto significó una caída del 23% en volumen, pero con un incremento de 29% en el valor obtenido, según Fresh Fruit. Y esto gracias al incremento de 68% en el precio promedio recibido por los agroexportadores peruanos ante la escasez global de arándano. Es la primera vez en la corta historia del arándano peruano que su crecimiento se debe exclusivamente a una diferencia de precio. Hasta ahora, el crecimiento siempre había sido explicado por el incremento del volumen, que cada año perdía eficacia ante la caída constante en los precios por la creciente competencia internacional.

Algunos destinos novedosos obtuvieron un mayor papel en la campaña que acaba de terminar. Destinos como Israel, Jordania y los Emiratos Árabes aparecieron como alternativas –aunque poco representativas aún– a las ya tradicionales plazas en el norte de América y Europa. Y si bien siguen siendo nichos, su potencial como conjunto es significativo. Estos mercados emergentes ofrecen oportunidades para productos frescos y de alta calidad.

La nueva campaña, recién iniciada, comienza con grandes expectativas. Con un tiempo más estable y una ola de frío atravesando la región, se espera que la producción de arándanos se normalice. La proyección actual para la campaña 2024-2025 es exportar cerca de 300 mil toneladas de arándanos, lo que representaría un incremento del 32% en volumen con respecto de la temporada anterior. Este aumento también será impulsado por la incorporación de nuevos campos de cultivo a la exportación.

Estimar el valor exacto de su aporte al resultado global es complicado debido a que los precios están vinculados a la demanda fluctuante y a las estrategias comerciales de los competidores, pero el comportamiento histórico sugiere que el precio bajará ante la mayor oferta. No obstante, incluso con una posible caída en los precios, se espera que el Perú alcance un nuevo récord en ingresos. Las proyecciones de Fresh Fruit apuntan a que el valor de las exportaciones podría alcanzar los US$ 1,990 millones, un 6% más que en la campaña 2023-2024.

Fuente: Fresh Fruit / redagricola.com

Fecha de publicación: