¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kris Wouters, de Fruithandel Wouters (Bélgica):

"Para la QTee, esperamos solo el 70% de la cosecha, pero la PiqaBoo parece haberse librado"

Granizo, heladas, lluvias persistentes y, más recientemente, la bacteria Pseudomonas. Los productores belgas de peras han tenido muchos problemas con los que enfrentarse esta temporada. Eso sí, parece que muchos han salido razonablemente bien parados, a pesar de una inevitable caída de la producción. "Es increíble el tiempo que hemos tenido. Para la QTee® esperamos una cosecha de entre el 70% y el 80% en comparación con años normales, pero, sorprendentemente, la PiqaBoo® parece haberse librado", nos comenta Kris Wouters, de Fruithandel Wouters.

En los últimos días, el veterano comerciante ha recibido la visita de algunos compañeros productores de QTee procedentes de Francia con el fin de evaluar la situación. "Parece que la situación en Francia es ligeramente mejor, ya que comentan que la cosecha es entre un 80% y un 90% comparable a la de una campaña normal. Parece que en otras partes de Europa han tenido un tiempo parecido al nuestro, aunque esto no es un factor tan negativo para el sur de Francia o España. Allí ha hecho calor, pero no tan extremo como en años anteriores. Además, también han tenido más lluvia de lo habitual, por lo que describen las condiciones meteorológicas como 'más favorables'. De hecho, España espera una cosecha similar a la del año pasado, pero eso también se debe a que allí tienen árboles jóvenes que están actualmente entrando en producción. En los árboles viejos parece haber algo menos de fruta. Eso sí, los productores de Conferencia en España esperan malos resultados debido al calor durante la última temporada, que afectó a la floración".

En Bélgica, sin embargo, la lluvia no cesa. "Anteayer llovieron otros 25 litros. No para de llover. Para mí sigue siendo una incógnita cuándo podremos empezar a cosechar la QTee. Normalmente podemos predecirlo guiándonos por el desarrollo de la floración, pero este año el tiempo durante y después de la floración ha sido tan malo que nos extrañaría que no hubiera tenido ningún impacto en el momento de la recolección. Hemos tenido la floración más temprana de la historia, así que cabe esperar que también tengamos la recolección más temprana".

"No hay más que mirar el tamaño de las peras en este momento. Sigo pensando que todos los productores belgas tienen la esperanza de poder empezar a recolectar un poco más tarde de lo que se espera ahora mismo", afirma Kris. "Si se recolecta mucha fruta pequeña, es más probable que nos acerquemos al 70% del volumen habitual, porque entonces también se recogerán menos kilos por hectárea. Por suerte, al igual que pasa con la Conferencia, no hay muchas frutas en los árboles, por lo que deberían engordar más rápido. Sin embargo, las estamos midiendo cada semana y vemos que, en comparación con años anteriores, están engordando bastante menos por semana debido al mal tiempo. Esperamos poder tener más semanas de buen crecimiento, pero llevamos tres meses esperando. Ya hemos oído muchas veces que las cosas iban a mejorar, y ahora dicen otra vez que lo harán la semana que viene, pero no lo creeremos hasta que lo veamos", ríe Kris.

Comprensión por parte de los supermercados
Aunque existen preocupaciones en lo que respecta al volumen de producción, en materia de calidad hay buenas perspectivas para la nueva cosecha. "Las cosas no parecen ir tan mal en ese sentido. Por lo visto, el granizo no ha perforado la piel en ninguna parte. En las zonas donde granizó con fuerza vemos algunos puntitos, pero también hay parcelas donde apenas se ven. Desde luego, en la Conferencia no vemos casi nada. Con otras variedades, queda por ver cómo se desarrollará el crecimiento, pero no espero problemas de calidad. El problema es solo estético, pero no afecta al sabor ni a la capacidad de conservación. Así que espero comprensión por parte de los supermercados y que estos sean conscientes de lo que han tenido que pasar los agricultores durante este periodo vegetativo".

No obstante, Kris está convencido de que el cambio climático va a seguir trayendo dificultades. "Ahora llega la época más peligrosa. Si granizara ahora, podría tener un gran impacto en las peras, así que esperemos que no suceda. Lo malo es que parece que cada temporada pasa algo. Nunca habíamos tenido el granizo temprano de este año. Y luego vuelve a haber sequía, y luego demasiado frío. Protegerse contra todo esto resulta cada vez más difícil. En los últimos cinco años, no hemos tenido ninguna cosecha de primera, y tal vez no volvamos a tener otra. Puede que el comercio no se vea tan afectado, pero como productor, querrías que las cosas marcharan de otra manera. También lo vemos con los árboles jóvenes. Hace diez años, todavía se podían recolectar con bastante facilidad, pero ahora, con la QTee y la Conferencia, esto es más la excepción que la regla. La única variedad que parece que se libra es la PiqaBoo".

Sin Pseudomonas en PiqaBoo
"A los árboles jóvenes de esta variedad les va muy bien", continúa Kris. "Solo tenemos árboles de dos y tres años, pero este año estamos teniendo una cosecha normal. Por supuesto, también han estado expuestos al mal tiempo, pero el principal factor negativo para la cosecha ha sido la Pseudomonas. La PiqaBoo, que yo sepa, parece ser la única variedad que no ha sufrido su impacto. Es algo muy sorprendente, porque sabemos que puede contraerla, pero por alguna razón, este año se ha librado, a diferencia de otras variedades, que han sufrido infecciones como nunca antes se habían visto".

Para más información:
Kris Wouters
Fruithandel Wouters
Kasteellaan 21
3454 Rummen (Bélgica)
Tel.:+32 (0)475283696
[email protected]
www.woutersfruit.be

Fecha de publicación: