¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Anneliese Vollweiler, de Anevo Trading GmbH:

"Altos precios para las fresas, frambuesas, cerezas ácidas y albaricoques"

En las regiones productoras más importantes de Serbia se perfila un año de cosecha flojo. "Llevamos desde mayo en contacto permanente con nuestros proveedores, visitando campos y almacenes frigoríficos. Toda la fruta cosechada hasta ahora ha rendido bastante menos de lo esperado. En el caso de las fresas, por ejemplo, el volumen es muy bajo debido a la lluvia y el mal tiempo, y apenas hay exportaciones. Los precios están en torno a un 40% por encima del nivel del año anterior. En general, los volúmenes de producción serbios descienden cada año, mientras que aumentan las importaciones de Egipto, Albania y Grecia", explica Anneliese Vollweiler, importadora especializada en fruta y directora general de Anevo Trading GmbH.

Desde la semana 24, el mercado fresco europeo también se abastece de arándanos de origen serbio. "Los productores están satisfechos con las cantidades previstas y la calidad, que es mejor que la del año pasado. Los clientes suelen considerar que el producto serbio es mejor que los arándanos rumanos, pues la tasa de rechazo del producto rumano (aprox. 10%-15%) es significativamente mayor que la del producto serbio (aprox. 5%-10%)", prosigue Vollweiler. Por otra parte, los precios por kilo están entre uno y dos euros por debajo del nivel del año anterior.

La gama de berries serbias se completa con moras. Hasta ahora se espera una buena calidad y buenos valores Brix.

La cosecha de frambuesas también ha comenzado ya en las primeras regiones. Según las previsiones iniciales, en torno al 40-50% de la producción es fruta para IQF; normalmente, suele ser el 60-80%. Esto repercutirá en el precio, que, según el Ministerio de Agricultura y la asociación de productores serbios, es entre uno y dos euros por kilo más alto que el año pasado, explica Vollweiler. "Todavía hay pequeñas cantidades disponibles en los almacenes frigoríficos, que los productores conservan y solo sacan al mercado una vez terminada la cosecha. Esperemos que la situación del mercado en otros países haga bajar los precios. Recientemente se ha dicho que Ucrania espera una cosecha bastante normal, con buenas calidades de fruta, teniendo en cuenta las actividades bélicas y la escasez de suministro eléctrico estable. Hay horas sin electricidad, por lo que la materia prima se exporta sobre todo a Polonia".

Mientras tanto, la cosecha de cerezas ácidas está llegando a su fin y los precios son más altos que nunca. "Tuvimos una situación similar en 2016-2017, pero la diferencia es que la cosecha está a punto de terminar en menos de tres semanas. Se espera que el nivel de precios sea el doble que el año pasado. La calidad de las cerezas es muy buena debido a la menor cantidad que hay en los árboles, lo que ha permitido que las cerezas crezcan más y tengan un buen valor Brix. Los almacenes están ahora llenos de cerezas congeladas con hueso y a la espera de que suban los precios", prosigue Vollweiler.


Anneliese Vollweiler es directora general de la agencia de importación Anevo Trading GmbH, con sede en Erlangen. Advierte que la creciente escasez de recolectores en Serbia repercutirá notablemente en el mercado y en los precios finales de la mercancía este año.

Menos albaricoques y buenas perspectivas iniciales para las ciruelas
Debido a los bajos rendimientos, los precios de los albaricoques al inicio de la temporada de este año son hasta un 40% superiores a los del año pasado. "Esto se aplica tanto a las mitades cortadas a mano y congeladas como al producto fresco, que se exporta principalmente envasado en cajas de madera de 6 kg". La variedad temprana de ciruela Cacaks Frühe (Rana) se está cosechando ahora, con precios más o menos al mismo nivel que el año pasado. "En las condiciones actuales, se espera una cosecha normal y media. La calidad parece muy buena y estable. La próxima variedad, la Cacaks Schöne (Lepotica), empezará dentro de diez días, y seguirá la Stanley otros 10-14 días más tarde. Los productores serbios esperan terminar la cosecha a finales de julio", concluye Vollweiler.

Imágenes: ANEVO Trading GmbH


Para más información:

Anneliese Vollweiler
ANEVO Trading GmbH
Fraunhoferstraße 16
D-91058 Erlangen
Tel.: +49 (0) 9131 6108673
Móvil: +49 (0) 170 581 7970
[email protected]
www.anevo-trading.com

Fecha de publicación: