¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las heladas tardías provocan pérdidas de hasta el 50% en Brandeburgo

La campaña del arándano en Baja Sajonia (Alemania) comienza con buenas perspectivas

La inauguración de la temporada de arándanos de este año tuvo lugar el pasado miércoles 19 de junio en la plantación de arándanos de la familia Rodemeier, en Walsrode. Tras el inicio de la cosecha en el sur y el centro de Alemania, ahora comienza también la temporada de arándanos al aire libre en la mayor región productora de arándanos del país: la llanura del Norte de Alemania. Baja Sajonia es el epicentro del cultivo alemán de arándanos, con unas 2.200 hectáreas y alrededor del 65% de la producción.

En Alemania, 458 explotaciones cultivan arándanos en 3.469,12 hectáreas. En 2023 se recolectaron 15.322 toneladas, casi las mismas que en 2022. De esas explotaciones, 76 eran completamente ecológicas en 2023, con un volumen total de cosecha de 423,51 toneladas. (Fuente: Oficina Federal de Estadística).

Si el tiempo se mantiene moderado, la cosecha principal al aire libre tendrá lugar entre finales de junio y finales de julio. Los arándanos ya se están recolectando en los túneles, protegidos de la intemperie, y en campo abierto se están cosechando las primeras variedades tempranas. La cosecha de la variedad principal, la Duke, que es temprana, se acelerará a partir de la semana 25. Los expertos de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia (LWK) esperan fruta de buena calidad y en buenos volúmenes.


La reina reinante de los arándanos, Tessa I, inauguró la temporada.

Condiciones de cultivo ideales
"Aquí, en Baja Sajonia, la mayoría de los arándanos tienen unas condiciones de cultivo ideales, ya que crecen en brezales o páramos, su hábitat natural", informa Felix Koschnick, jefe de la estación de investigación de frutos rojos de la LWK en Vechta-Langförden.

Además de la ubicación, el clima también es muy importante para el éxito del cultivo, subraya Koschnick. El suministro de agua a las plantas y los suelos este invierno y primavera, así como las temperaturas moderadas, "permiten esperar con optimismo una buena cantidad total de cosecha para 2024 con buenas calidades", afirma.

El año pasado, 156 explotaciones de Baja Sajonia (2022: 153 explotaciones) cosecharon un total de 9.923 toneladas (2022: 9.457 toneladas) de arándanos cultivados, según la Oficina Estatal de Estadística. Según las previsiones actuales, los consumidores dispondrán este verano de suficientes arándanos de Baja Sajonia: en campos para la autocosecha, en la comercialización directa y en la gran distribución. Gracias a la combinación de variedades con diferentes fechas de maduración, la temporada de arándanos en Baja Sajonia dura hasta septiembre.

Brandeburgo: las heladas tardías provocan pérdidas de hasta el 50%
También en Brandeburgo está empezando la cosecha. Alrededor de 24 explotaciones cultivan arándanos en unas 419 hectáreas. Esto significa que la superficie cultivada ha aumentado en 17 hectáreas con respecto a 2022. De este modo, el arándano sigue siendo la especie de bayas arbustivas más importante de Brandeburgo. En 2023, el volumen de cosecha fue de 1.552 toneladas de arándanos cultivados, es decir, cerca de dos tercios del volumen total de cosecha de todas las bayas arbustivas. Debido a su popularidad y al aumento constante de la demanda, la superficie de cultivo ha aumentado de forma continua en la última década: de 107 hectáreas (2013) y 331 hectáreas (2018) a una superficie de cultivo récord de alrededor de 419 hectáreas en 2023. El distrito de Potsdam-Mittelmark es el líder en cultivo con alrededor de 346 hectáreas.

"El aumento de las temperaturas, los periodos de sequía y los fenómenos meteorológicos extremos como las heladas y el granizo han provocado un aumento masivo de los daños en la horticultura", explica el presidente de Horticultura, el Dr. Klaus Henschel. La ola de frío de la segunda quincena de abril, con temperaturas nocturnas de -3 a -7 °C, causó graves daños en diversos cultivos frutales de Brandemburgo. Los daños en manzanas, arándanos rojos y cerezas fueron de hasta el 100% en algunos casos, mientras que los daños en arándanos se prevén entre el 30 y el 50%, dependiendo de la ubicación. En cambio, las pocas zonas de Brandeburgo con riego antiheladas sobrevivieron relativamente bien a las heladas.

Para más información
www.spargelundbeerenanbauer.de
www.gartenbau-bb.de

Fecha de publicación: