¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manel Simon, director de Afrucat:

"Está habiendo mucha presión en los precios de las nectarinas de pequeño calibre ya al inicio del verano"

La cosecha de fruta de hueso ya está finalizando en el sur de España, como son Andalucía y Región de Murcia, mientras que, en las últimas dos semanas, están empezando a incrementarse los volúmenes en las zonas del norte, en Cataluña y Aragón, que representan alrededor del 80% de la producción total del país. Así pues, la mayor concentración de fruta se da entre julio y agosto, el periodo estival en el que suele haber más consumo de fruta de verano.

El marcado adelanto en el calendario de la cosecha murciana hacía prever un buen inicio de campaña en el norte, en el que las producciones van en sus fechas habituales de recolección, evitándose así solapes importantes como ocurrió el año pasado. Por otra parte, en Cataluña no se han dado las temidas restricciones en el uso de agua para riego porque ha llovido lo suficiente y la cosecha presenta un buen equilibrio en calidad y calibres.

"No obstante, justo antes de que arranque la cosecha catalana, nos percatamos de caídas de precio mucho más acentuadas de lo habitual en tales fechas para las nectarinas de pequeño calibre, las que suelen envasarse en cestas para la gran distribución europea, una referencia importante en términos de volumen", cuenta Manuel Simon, director de Afrucat, la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya. "Está habiendo mucha presión en los precios de las nectarinas pequeñas ya al inicio del verano y nos encontramos con ofertas por parte de supermercados que llegan a los 0,90 € por kilo", afirma.

De acuerdo con Simon, hay varios factores que explican esta coyuntura, empezando por un tiempo más frío y lluvioso de lo normal en Europa hasta ahora, que no ayuda a estimular el consumo de fruta de verano:

"A pesar del adelanto de la cosecha murciana, esta ha sido de plenos volúmenes, lo cual ha ejercido quizás más presión de lo esperado. También en Extremadura hay buenos rendimientos y calibres más bajos en nectarina. Este panorama coincide además con un adelanto de la recolección de entre 10 y 12 días en Francia, país que prioriza su producción nacional en el momento que hay disponibilidad. Por otra parte, parece ser que por circunstancias climatológicas, Italia está teniendo un porcentaje de fruta pequeña por encima de la media este año".

Los precios del melocotón, no obstante, están siendo buenos, ya que está habiendo incluso algo de escasez para poder completar pedidos. Al mismo tiempo, la oferta de paraguayo está más o menos equilibrada y se está gestionando sin problemas.

"Es en las nectarinas de pequeño calibre donde tenemos el problema, cuyos precios están en el límite de la rentabilidad o incluso por debajo, en algunos casos", señala el director de Afrucat. "Es por esta razón que hemos reclamado al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación la autorización para la puesta en marcha de planes de industrialización benéfica, un mecanismo que pueden llevar a cabo las OPFH a nivel autonómico para retirar fruta a través de bancos de alimentos o de la transformación alimentaria, con tal de equilibrar el mercado. Necesitamos la autorización del MAPA, pero todavía no lo hemos conseguido, por lo que tendremos que gestionar esta problemática de la mejor manera posible.

"¿Cómo podemos hacer frente a precios por debajo de los costes en determinados momentos de campaña? Contamos con la Ley de la Cadena Alimentaria, pero es evidente que necesitamos mecanismos ágiles y suficientes para gestionar estos episodios", sostiene Manel Simon. "En las próximas semanas, confiamos en que el verano haga acto de presencia y, conforme vayan creciendo los volúmenes, aumente el consumo para que haya equilibrio entre oferta y demanda".

Para más información:
Afrucat
C/ Corregidor Escofet, 64
25005 Lleida - Spain
T: +34 973 22 01 49
www.afrucat.com