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La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha mira con ilusión a los Juegos Olímpicos de París

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ve en los próximos Juegos Olímpicos de París una oportunidad para ampliar sus mercados de exportación y promocionar estos productos estivales. Europa se mantiene como el destino principal de estas frutas, destacando Francia, Alemania y Países Bajos, seguidos por Portugal, Italia y Polonia, mientras que la referencia fuera de la UE es Reino Unido.

Puesto que la celebración de los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto, coincide con el inicio de la campaña de melones y sandías en Castilla-La Mancha, se presenta una ventana para incrementar la visibilidad y las ventas de estos productos. La campaña de este año, que se prevé que se extienda hasta mediados de septiembre, se retrasará ligeramente debido a la caída de temperaturas en junio, según José Ángel Serrano, presidente de la interprofesional.

La primera fase se solapará con el final de la campaña murciana. "Cada región debería tener un periodo hábil de siembra, puesto que esta coincidencia en el tiempo perjudica a los precios", afirma Serrano, circunstancia que obedece a que las grandes superficies "no se quieren quedar sin stock si falla la cosecha en alguna comunidad". Además, se proyecta un incremento del 10% en las hectáreas destinadas a sandías y un leve aumento en las de melón, lo que sugiere un crecimiento en la producción gracias también a las lluvias de primavera.

Entre los principales retos del sector se encuentran el aumento de los costes de producción y la disminución en el consumo de melón y sandía, que ha caído de 9,5 kilos por habitante al año a 6,5 kilos. La interprofesional planea enfocarse en la promoción de estos alimentos refrescantes y saludables para incentivar el consumo. Serrano también aborda la problemática de los precios, indicando que los costes de producción, envasado y transporte, sumados a los márgenes de las grandes superficies, hacen insostenible la venta por debajo de los 70 céntimos de euro el kilo, y el presidente apela a la conciencia social sobre el valor real de estos productos frente al incremento de los costes.

Fuente: latribunadeciudadreal.es

Fecha de publicación: