Anecoop, primera empresa hortofrutícola del mediterráneo, ha participado en el 26.º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas celebrado en Valencia. Piedad Coscollá, la responsable de Marketing e Imagen Corporativa, moderó una mesa redonda bajo el título "Frutas y hortalizas. ¿Pueden ser cool?", encaminada a desgranar la efectividad de campañas de publicidad y comunicación en el consumo de frutas y hortalizas.
Según Piedad Coscollá, "tradicionalmente, una categoría se ha hecho fuerte en el mercado gracias a la contribución de las campañas de publicidad de las diferentes marcas que la componen. Sin embargo, hoy en día es complicado para las marcas de frutas y hortalizas tener visibilidad en los lineales de los supermercados. Y pese a una legislación que no nos lo pone fácil a la hora de utilizar envases y de comunicar los beneficios y atributos de nuestros productos, y aunque la publicidad es cara y los márgenes en las frutas y hortalizas son muy ajustados, es responsabilidad de todo el sector encontrar la vía para llegar al consumidor con nuestro mensaje y que éste capte su atención y le aporte valor".
"Raciones de vida para el campo" es un ejemplo de la apuesta de Anecoop por acciones que estimulen el consumo.
En este debate, Cari Plaza, directora de Marketing y Comunicación de Sakata Seed Ibérica, explicó su experiencia al frente Love Klabaza, campaña para promover el consumo de calabaza butternut que ha incrementado las ventas alrededor de un 20%. Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias, analizó el impacto positivo en el consumo que supone invertir en buenos productos de comunicación y publicidad; inversión que ha permitido la supervivencia de los 15.000 productores de Plátano de Canarias y consolidar su liderazgo frente a la competencia de un producto más económico, la banana.
No podemos olvidar que, en la actualidad, asistimos a un preocupante descenso en el consumo de frutas y hortalizas tanto en España como en el resto de Europa. Según los últimos datos, el promedio europeo está en 350 gramos diarios y el nacional en 363 gramos, mientras que la OMS sitúa el mínimo saludable en 400 gramos diarios, equivalente a 5 raciones diarias. Un tercio de españoles y otros europeos no incluyen en sus comidas ni una sola ración diaria de frutas y hortalizas.
Una tendencia que refleja igualmente el Informe del Consumo Alimentario en España 2023, que indica que los hogares españoles redujeron un 1,6% el volumen comprado de fruta fresca y un 1,5% el de hortalizas, respecto al año anterior.
Como conclusión, Coscollá destacó que "comunicación, publicidad y consumo van de la mano y el único camino para el éxito es recorrerlo juntos productores y distribuidores. Ha quedado acreditado en esta mesa redonda que la publicidad y la comunicación son herramientas a nuestro alcance para revertir esta situación. Atraer a las nuevas generaciones supone alinearnos con sus intereses, crear vínculos emocionales, que frutas y hortalizas se presenten de forma atractiva y que nuestros productos a la vez que sanos, sean cool y estén de moda para los consumidores".
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Carlota Pardo
Anecoop
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