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Albert Carnicé, de Copa Fresh:

"Este año tenemos una cosecha algo más baja en Lleida, una mayor calidad y un peor mercado hasta ahora"

La campaña de fruta de hueso va tomando forma en Cataluña a medida que se acerca a la plena disponibilidad de oferta. El mal tiempo en el norte de Europa no ha ayudado hasta ahora a impulsar las ventas y la acumulación de calibres pequeños ha puesto bajo presión los precios de la nectarina, incluso antes del inicio de la temporada.

"Nos encontramos con una cosecha en Lleida un poco más baja en comparación con la del año pasado, con una mayor calidad de la fruta en general aunque con un peor mercado hasta ahora", comenta Albert Carnicé, director comercial de Copa Fresh, productora y comercializadora de fruta de hueso y pepita ubicada en Mollerussa, Lleida.

"El mercado de la nectarina ha estado hasta ahora bajo presión por la alta cantidad de fruta pequeña, algo que suele pasar con las recolecciones más tempranas. Por eso, se están vendiendo nectarinas de bajo calibre en cestas a un euro. No obstante, se registran precios buenos y estables para la fruta de calibre grande, al haber poca disponibilidad", explica.

"En cuanto al melocotón, el mercado pasa por un pequeño hueco de producción en España, coincidiendo con Grecia, por lo que los precios han subido un poco", indica el director comercial de Copa Fresh.

Respecto al albaricoque, Albert señala que "en las últimas dos semanas la falta de demanda combinada con la cosecha de dos o tres variedades que aportan bastante volumen, ha hecho caer los precios alrededor de 50 céntimos el kilo. Al parecer, Francia tiene una buena cosecha este año, así como Grecia y Turquía. En general, cada año hay más producción en países del Este o en Alemania mismo, así como en Albania, Kazajistán… y esto presiona la oferta cada vez más pronto".

El tiempo frío y lluvioso en varios países del norte de Europa no ha motivado el consumo. "Venimos arrastrando una crisis de consumo que ya se ha visto en esta última campaña de pera y manzana, que empezó con precios muy altos hasta enero, debido a la caída de la cosecha italiana. Si bien las ventas no fueron muy altas hasta entonces, de febrero a junio se han vendido muy pocas peras y la confluencia con el producto de importación del hemisferio sur ha hecho que los precios caigan en picado", afirma Albert Carnicé.

"Los próximos 15 o 20 días marcarán la tendencia de la campaña de fruta de hueso. Si tenemos disponibilidad de calibres grandes, si mejora la demanda en el norte de Europa y si somos capaces de aumentar el precio unos 15 céntimos en las cestas y calibres medios manteniendo una buena calidad, podría ser una campaña de fruta de hueso correcta", sostiene el director comercial de Copa Fresh.

La empresa leridana, al igual que otras entidades de la zona, han cambiado su estrategia en cuanto al reparto de tierra dedicado a la fruta de hueso y pepita. "Tendemos a disponer de menos superficie dedicada a la fruta de hueso para centrarnos en pera y manzana, que son nuestro mayor fuerte. Nos interesa mantener un volumen de trabajo más lineal durante todo el año, evitando la tensión que conllevan las campañas concretas donde se junta mucho volumen en poco tiempo".

Para más información:
Albert Carnicé
Copa Fresh
T: +34 973603915
[email protected]
www.copafresh.com