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El Ciruelo proyecta una producción de 70 millones de kilos en España y 30 millones de kilos en Brasil

"Nuestra apuesta es tener una ventana más amplia de uva de mesa, apostando por buenas variedades tempranas"

La campaña de uva de mesa sin semillas española arrancó en Murcia hace unas semanas con buenas perspectivas en volúmenes y calidad de la fruta. El Ciruelo, la mayor empresa española productora de uva de mesa, proyecta un volumen de 70 millones de kilos en España y alrededor de 30 millones de kilos en Brasil para llegar a un total de 100.000 toneladas esta temporada.

"Este año se presenta bien, tanto en calidad como a nivel de producción. Podríamos decir que el tiempo nos ha acompañado, con una primavera inmejorable que ha favorecido un gran cuaje para 2024, proporcionando racimos muy parejos", cuenta Rocío Mejía, responsable comercial de El Ciruelo. "En el campo tenemos kilos de racimos muy bien formados y buen calibre gracias a todas las labores realizadas por nuestro equipo para poder llegar a este momento", añade.

La compañía ha iniciado la temporada defendiendo precios correctos para la uva nacional. "Nuestra primera uva proviene toda de nuestro proyecto de la zona de costa, y producir en la playa es mucho más caro que en el valle o en la zona norte, ya que el terreno, la cantidad de plantas requeridas y el estrés que podrían sufrir las parras debido al tipo de suelo nos llevan a hacer trabajos diferentes con nuestro equipo de profesionales", señala Rocío.

"La verdad es que hemos empezado con nuestra uva temprana de zona de costa a principios de junio con una gran demanda. Nuestra apuesta es tener una ventana más amplia, apostando por buenas variedades tempranas, marcando una diferencia ante la competencia que puede haber en este momento en Europa. Ofrecemos uvas de un gran sabor", destaca.

"Si bien la oferta de la uva de Egipto tiende a bajar los precios en el mercado, su mano de obra también es muchísimo más barata que la nuestra, es un gran competidor. Sin embargo, este año, ha terminado antes y no con la calidad deseada, por lo que hay muchas ganas de cambiar a uva española", afirma Cristina Gutiérrez.

Sin duda, el principal desafío para la producción de uva de mesa es el incremento en el costo de mano de obra, que representan la mayor parte. De acuerdo con la responsable comercial de El Ciruelo, "este es un incremento tan alto que no se puede trasladar del todo en el precio de venta. Tenemos proyectos de innovación dentro de la empresa para seguir mejorando nuestros procesos y estamos anticipando nuevos escenarios para así ser más eficientes, reduciendo costos donde sea posible".

Mientras tanto, los volúmenes de venta en el mercado español van en aumento. "El consumo de uvas en España gira mucho en torno al sabor de las uvas. Mientras continuemos ofreciendo variedades de gran sabor y simplifiquemos la elección de los clientes entregando un producto consistente durante todo el año, se generarán compras más recurrentes", sostiene Rocío.

Por otra parte, destaca el incremento de los volúmenes enviados a los mercados asiáticos en los últimos años, aunque este año se verán afectados los envíos marítimos por los conflictos en el mar Rojo. "Los mercados asiáticos son atractivos, de calidad muy exigentes. Sin embargo, son países que están muy lejos y la logística es cada vez más complicada, por lo que, a nivel particular, seguimos con un gran enfoque europeo sin perder de vista los mercados más lejanos donde también tenemos presencia. Con la situación en el mar Rojo, seguiremos con las exportaciones y redireccionaremos hacia otros mercados, ya que, en cuanto a Asia, los envíos marítimos se verán afectados, enfrentando distancias mucho más largas debido al conflicto".

Nuevos envases, nueva marca y nuevas variedades
Este año se está caracterizando por la cantidad de novedades incorporadas al negocio de El Ciruelo.

"Hace apenas un mes lanzamos nuestro nuevo envase llamado Your Healthy Snack, un envase take-away con 2-3 piezas de fruta de hueso pensado para ofrecer al consumidor esa ración individual de fruta para llevar a cualquier parte. Además, recientemente hemos presentado nuestra nueva marca Vero Frutto, con la que comercializaremos nuestros productos de primera calidad, principalmente en el mercado tradicional, pero con posibilidad de expansión a otros puntos de venta", señala Rocío Mejía.

Tienen, además, un amplio porfolio de nuevas variedades ya en producción para este año:

Sugra 54, con un volumen comercial de esta variedad espectacular. Se trata de uva blanca sin semilla, de media temporada, con un calibre muy parecido al de la Autumn Crisp, con notas de sabor moscatel.

Sugra 53 (Ruby Rush), también en volumen comercial, uva roja sin semillas temprana que se ha dado muy bien en los campos de la costa y está teniendo una gran acogida en los mercados.

Sugra 41, uva blanca sin semilla temprana con sabor moscatel, obteniendo también resultados positivos con esta variedad.

"Además de estas nuevas variedades en producción, seguimos aumentando nuestra oferta de uvas Candy y trabajando el desarrollo en nuestro test block con variedades prometedoras".

Para más información:
Rocío Mejía
El Ciruelo S.L.
Autovía Alhama
Cartagena, Km 2,5
30840, Murcia, España
T: +34 968 630 645
[email protected]
www.elciruelo.com