¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Disminuye el riego ilegal de frutos rojos en Doñana

El Gobierno español ha presentado un balance de las medidas adoptadas en el entorno de Doñana, orientado a la recuperación de las masas de agua del Parque Nacional a través del Marco de Actuaciones para Doñana. Desde la puesta en marcha de este plan, se han clausurado 1.054 pozos, de los cuales 284 ilegales, y se ha cesado el riego de 60 hectáreas de frutos rojos, lo que representa una reducción de 307.000 metros cúbicos de agua captada ilegalmente por campaña.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destaca la participación voluntaria de los agricultores en el cierre de pozos ilegales y anuncia que se están realizando más inspecciones para abordar el problema de las 700 hectáreas de cultivos sin derechos de agua en la Corona Norte de Doñana. Además, se está desarrollando una herramienta de teledetección basada en inteligencia artificial para monitorear los cultivos legales e ilegales en tiempo real.

Para incentivar la regularización de las explotaciones y la adopción de prácticas sostenibles, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha abierto una línea de ayudas destinada a la reconversión de hectáreas de regadío en secano, la reforestación de campos de cultivo y la transformación en cultivos ecológicos. Se ha anunciado una convocatoria de ayudas por valor de 28,5 millones de euros para la diversificación agraria y de 11,5 millones para la adopción de buenas prácticas en el sector primario.

Los agricultores de los cinco municipios de la Corona Norte de Doñana podrán acceder a ayudas de hasta 100.000 euros por hectárea, mientras que los de otros 14 municipios del área de influencia recibirán hasta 70.000 euros. Además, se ofrecerán incentivos para quienes opten por cultivos de secano o ecológicos.

Morán subraya el interés de los agricultores en las ayudas, indicando que la demanda supera las expectativas iniciales. Se planea una partida de 70 millones de euros para ayudas directas a las entidades locales, con el objetivo de iniciar los proyectos después del verano. Este conjunto de medidas busca preservar el entorno natural de Doñana, fomentando prácticas agrícolas sostenibles y la regularización de las explotaciones.

Fuente: elmundo.es

Fecha de publicación: