¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Final agridulce para la campaña de fruta de hueso murciana

La campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia, según Pascual Hortelano, responsable sectorial de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), ha sido "bastante aceptable", aunque se ha visto empañada por un final "agridulce" por el granizo y las lluvias torrenciales de principios de junio, que ocasionaron "gravísimos daños" especialmente en la Vega Alta, deteriorando cultivos, árboles e infraestructuras en una etapa crítica de la recolección.

La temporada había comenzado con buen pie, especialmente para las variedades extratempranas, que, beneficiándose de la ausencia de heladas y lluvias, lograron un adelanto en la cosecha de hasta veinte días. Sin embargo, la sequía presente durante la campaña dio lugar a calibres más pequeños, situación que, por ser generalizada, no afectó negativamente la respuesta del mercado. Las variedades de media temporada, en cambio, se encontraron con un escenario más complejo con la entrada de producción de otras regiones a finales de mayo, lo que reequilibró los precios hasta los episodios meteorológicos de junio.

Hortelano reclama la necesidad de una reforma en los seguros agrarios que se ajuste mejor a la realidad de los productores y del sector agroalimentario, especialmente ante el cambio climático, que exige adaptaciones tanto en las variedades de fruta como en las estrategias de producción para preservar la competitividad y rentabilidad del sector. Además, destaca los retos impuestos por los elevados costes de producción y la importancia de la fruta de hueso como motor de empleo y desarrollo a nivel regional, nacional y europeo.

En este contexto de desafíos y oportunidades, la labor de todos los involucrados en la cadena de producción es crucial para el éxito de la campaña, motivo por el cual desde Fecoam se reconoce y agradece el esfuerzo y dedicación puestos en cada temporada.

Fuente: laverdad.es

Fecha de publicación: