La cosecha de peras de este año será un 9% inferior a la del año pasado en Países Bajos, mientras que la de manzanas se mantendrá estable. La estimación de cosecha es de 197 millones de kilos de manzanas y de 327 millones de kilos de peras, de acuerdo con las organizaciones sectoriales NFO y GroentenFruit Huis sobre la base de un recuento en 100 fincas.

Peras
Debido al tiempo errático de la primavera (calor, frío, humedad y granizo), la carga de peras en los árboles es menor que la del año pasado. No obstante, la mayoría de las peras se recuperaron bien del granizo primaveral. La pera Conferencia – que representa casi el 80% de la oferta holandesa de peras – se estima en 258 millones de kilos, lo que representa una reducción del 6% en comparación con el año pasado. La cosecha prevista de Beurré Alexander Lucas es de 16 millones de kilos y de la pera Lucas de 15 millones de kilos. El aforo de Doyenné du Comice no superará los 14 millones de kilos este año.
La superficie invertida en Países Bajos se mantiene estable en 9.930 hectáreas.
Manzanas
En comparación con 2023, la cosecha de manzanas de este año será un 1% inferior. Elstar, con una cuota de mercado del 43% la manzana más cultivada en los Países Bajos, registrará una cosecha de 84 millones de kilos, una cifra un 10% inferior a la del año pasado. De la variedad Jonagold (incluida Jonagored) se esperan recolectar 45 millones de kilos en Países Bajos. En popularidad, les siguen las variedades Kanzi y Rode Boskoop.
La superficie de manzanas en los Países Bajos lleva años disminuyendo. Este año ha bajado un 5% hasta las 5.220 hectáreas.
La nueva cosecha
A partir de finales de agosto, la nueva cosecha de manzanas y peras estará de nuevo a disposición de los consumidores. El inicio de la cosecha se adelantará entre 8 y 10 días respecto al año pasado. Las variedades de verano se empezarán a recolectar a mediados de agosto.
Fuente: NFO