¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector de la patata en León apuesta por la modernización para asegurar su futuro

En León, el sector de la patata se enfrenta al desafío de adaptarse a las condiciones climáticas adversas y las plagas, mientras busca expandir su producción y diversificar con otros cultivos hortícolas. César Pan, presidente de Prodeleco, destaca que el 70% de la producción de patata se exporta fuera de la provincia, de ahí la importancia de continuar con la modernización de los regadíos para garantizar el futuro del sector.

El inicio de la campaña de recolección de patata en León está prevista para septiembre, y este año se ha registrado un aumento de la siembra. A pesar de las dificultades climáticas, que incluyen pérdidas por tormentas, los cultivos se han desarrollado adecuadamente. La variedad Agria, junto con la Lady Amarilla y Colomba, son algunas de las más cultivadas en la región, valoradas por su calidad y arraigo culinario.

Desde la creación de Prodeleco, se han implementado mejoras significativas en el manejo del suelo y la preparación para el cultivo de la patata, lo que ha permitido ampliar su distribución a más regiones. La modernización del regadío, mediante sistemas automáticos que se ajustan a las necesidades específicas del suelo y el cultivo, es clave para el desarrollo sostenible del sector.

El escarabajo sigue siendo la principal plaga que afecta a la patata, causando defoliación y reduciendo el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, gracias a los avances en productos fitosanitarios e insecticidas, es posible controlar estas plagas de manera responsable. Además, enfermedades como el mildiu y la alternaria son amenazas importantes, contra las cuales la rotación de cultivos se presenta como una estrategia efectiva para prevenir futuros ataques.

La apuesta por la modernización y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles son fundamentales para el futuro del sector de la patata en León, lo que permitirá no solo mantener sino también expandir su presencia en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: diariodeleon.es

Artículos relacionados → Ver más