¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Murcia lidera la producción de plantones hortícolas

La Región de Murcia se ha consolidado como líder nacional en la producción de plantones hortícolas, alcanzando una producción anual de 5.400 millones de plantas que genera una comercialización cercana a los 900 millones de euros. Esta información fue compartida por Francisco González Zapater, secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, durante su visita a Viveros La Sala en San Pedro del Pinatar.

La industria de viveros en la región comprende 40 empresas que ocupan 250 hectáreas de invernaderos y brindan empleo a más de 700 personas. Anualmente, se producen más de 60 especies vegetales destinadas tanto al uso local como en otras partes del país. Destacan entre los cultivos la producción de 2.000 millones de plantas de lechuga, 1.000 millones de brócoli y 970 millones de plantones de cebolla.

González Zapater resaltó la calidad de las instalaciones regionales, que aseguran una garantía fitosanitaria excepcional, con ausencia de plagas y enfermedades, teniendo como resultado unas plantas de calidad superior. La producción de plantones hortícolas ofrece ventajas significativas sobre la siembra directa, como la viabilidad de la plantación en sus fases iniciales, la prevención de plagas y enfermedades, y una gestión más eficiente del agua.

El Gobierno regional ha apoyado activamente este sector, pionero en la implementación de medidas sanitarias para la producción de plantones. Entre estas medidas se incluyen requisitos estructurales para los semilleros, como dobles puertas de acceso, desinfección del agua y ventilaciones protegidas con malla antiinsectos.

En la Región de Murcia, se destacan técnicas especiales como la producción de planta injertada para cultivos de tomate, melón, sandía y, en menor medida, pimiento. Se emplean variedades más resistentes al estrés hídrico y con mayor protección frente a virus. Con la producción de plantones de lechuga, por ejemplo, se podrían cultivar más de 40.000 hectáreas, muy por encima de las 15.000 hectáreas cultivadas en 2022. Más del 60% de esta producción se traslada a otros puntos de España para su cultivo.

Además, González Zapater destacó las ventajas medioambientales de estos cultivos, como la reducción del tiempo de permanencia de la planta en el campo y la eliminación de problemas de germinación, subrayando el compromiso de la Región de Murcia con la innovación y la sostenibilidad en la agricultura.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Artículos relacionados → Ver más