La recolección de la nueva cosecha de peras QTee® acaba de terminar. Ha sido una temporada temprana, y para Fruithandel Wouters, esto implica que el proceso de clasificación está ahora en plena marcha. "Nos hemos adelantado un poco, pero como el mercado no está vacío y además hay más peras de verano, esperamos un arranque más lento de las ventas en comparación con otros años", nos cuenta Kris Wouters, de la empresa Fruithandel Wouters de Rummen (Bélgica).

"En lo que respecta a la calidad, casi toda la fruta tiene muy buena pinta", explica el comerciante. "Todavía no podemos ofrecer datos concretos sobre los volúmenes porque aún no todo el mundo ha terminado de recolectar. Calculamos que se ha producido aproximadamente el 80% de la cosecha del año pasado. Sin embargo, lo extraño es que se observan grandes variaciones entre distintas parcelas. Hay parcelas en las que se ha recolectado toda la cosecha, pero otras en las que solo se ha alcanzado entre un 40% y un 50% del potencial. ¿A qué puede deberse? No podemos explicarlo. Puede que algunos árboles estuvieran más sanos o mejor protegidos. Eso sí, en general, no podemos quejarnos. Sobre todo si nos fijamos en las previsiones para otras variedades, en especial para las manzanas".
Ciertas calidades para ciertos mercados
A pesar de todo, Kris afronta la nueva temporada con optimismo. "El año pasado exportamos a 21 países y seguimos recibiendo pedidos. Así que, desde luego, no escasea el interés en nuestro producto. Al final, el mercado que pague el mejor precio se llevará las peras. Es así de sencillo", ríe. "Sin embargo, vemos que en determinados mercados existen preferencias por ciertas cualidades. Por ejemplo, las peras más pequeñas suelen ir a Oriente Medio. Los calibres 60-65 los exportamos sobre todo al Reino Unido o Alemania, por ejemplo, y las peras más grandes van a toda Europa. La QTee es un producto que quiere todo el mundo".

Peras bajo la marca Celina.
"Además, ahora también disponemos de peras con un 25% menos de blush, o sin él", continúa Kris. "Las peras que vendemos bajo la marca Celina son de primera categoría. Estas no desarrollan blush, pero el año pasado también se vendieron muy bien. Acabamos vendiendo estas peras sobre todo en la recta final de la temporada. El año pasado se vendieron todas en Europa, pero otros países, como Vietnam, Malasia o India, también han mostrado interés. Sin embargo, el año pasado los precios en Europa eran tan altos que no pudimos arriesgarnos a enviar contenedores allí. Queda por ver si este año se harán más envíos a Oriente. Todo dependerá de cómo marchen los precios aquí en Europa".
Temporada más larga debido al gran suministro
La temporada de la pera QTee dura aproximadamente hasta mediados de octubre. "Al menos, así ha sido durante los últimos años, aunque los supermercados a menudo nos preguntan si no podríamos alargarla. Lo vendido, vendido está. Eso sí, quizá este año podamos continuar hasta noviembre, ya que las condiciones del mercado no son como las de otros años. El año pasado, el mercado estaba vacío y todo el mundo quería peras nuevas cuanto antes. Ahora vemos que, sobre todo en los supermercados alemanes, sigue habiendo muchas peras Conferencia de la anterior cosecha, aunque me sorprende sobre todo que siguen teniendo muchas peras del hemisferio sur. Hemos oído que hay problemas de calidad, pero las compraron y no tienen más opción que tratar de venderlas, y eso está interfiriendo con la nueva temporada de la pera QTee".
"Por cierto, esto no tiene por qué suponer un gran problema porque, como ya he dicho, a los supermercados les gustaría poder disponer de peras QTee durante más tiempo. Este año estamos teniendo una temporada temprana, pero debido a la presencia de fruta de la cosecha anterior y de peras de verano, esperamos unas ventas algo más lentas, por lo que podríamos continuar con esta cosecha hasta noviembre, aunque eso todavía está por ver. Hay muchos factores en juego, así que ya veremos".
Poca diferencia entre el producto ecológico y el convencional
Además de convencionales, también hay una oferta importante de peras QTee ecológicas. "Trabajamos ya con tres productores que cultivan la pera de manera ecológica y su situación es parecida a la de los productores convencionales. Hay parcelas en magníficas condiciones y otras con más problemas. Parece que los más afectados son los árboles jóvenes, que han sufrido más el impacto de las condiciones meteorológicas. Lo llamativo de la pera QTee, sin embargo, es que las convencionales apenas se diferencian de las ecológicas. Es una variedad muy poco susceptible a la sarna y con resistencia a la podredumbre negra, por lo que casi me atrevería a decir que el producto convencional y el ecológico están muy parejos en ese ámbito".

Para más información:
Kris Wouters
Frutería Wouters
Kasteellaan 21
3454 Rummen (Bélgica)
+32 (0)475283696
[email protected]
www.woutersfruit.be