El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí ha confirmado una tasa de autosuficiencia del 124% en dátiles, con una producción superior a 1,6 millones de toneladas anuales. Este hito ha sido posible gracias a la expansión del cultivo, que ahora abarca unas 165.000 hectáreas en todo el reino.
La región de Riad es la mayor productora del país, con 436.112 toneladas, seguida de la región de Casim, con 390.698 toneladas. Otras regiones importantes son Medina, con 263.283 toneladas, y la región oriental, con 203.069 toneladas. Otras regiones como Hail, Al-Jouf, La Meca, Asir, Tabuk, Najrán, Al-Bahah, las fronteras septentrionales y Jazan refuerzan colectivamente las cifras de producción nacional.
Este logro subraya el compromiso del ministerio de hacer progresar el sector datilero mediante técnicas agrícolas innovadoras, mejoras de la calidad y contribuciones al producto nacional. Con la campaña Temporada de Cosecha se pretende impulsar la producción y el consumo de fruta local, dar a conocer la oferta agrícola y apoyar el bienestar económico de los agricultores locales.
Fuente: saudigazette.com.sa