Al final de la temporada, las uvas de mesa egipcias desaparecen de los mercados europeos, pero siguen exportándose a África, según Aya Montasser, directora de exportación de Fresh Yard.
"Nuestras exportaciones a Europa suelen terminar a finales de junio. Hace cinco años empezamos a exportar a África, lo que nos permite seguir vendiendo hasta septiembre y prolongar la campaña. La mayoría de nuestras exportaciones en África van a Nigeria. También exportamos en menor medida a Somalia, Kenia y otros países africanos", explica Aya.

"La variedad más demandada por nuestros clientes en África es la Crimson, gracias a su alto valor Brix. En global, este mercado prefiere las variedades rojas, mientras que vemos mucha demanda de blancas en Europa y de negras en Asia", añade.
La temporada de la uva de mesa egipcia también se está alargando debido al cambio climático. Aya afirma: "Un clima más cálido permite alargar la temporada y adelantar la cosecha. Cultivamos en explotaciones cubiertas, lo que nos permite trabajar más tiempo. El uso de plantaciones cubiertas aumenta cada año en Egipto, una tendencia que ha contribuido a adelantar el inicio de la temporada y ha mejorado constantemente la calidad del producto".

Esta temporada, a pesar de una cosecha temprana, los volúmenes globales no han aumentado, según la exportadora. "También hemos tenido dificultades con la situación del mar Rojo, y hemos tenido que enviar por avión a muchos destinos".
"El aspecto más positivo de la temporada ha sido la excepcional calidad en todas las variedades, con calibres de hasta 18 y unos valores Brix de 14 a 20 según la variedad", concluye Aya.
Para más información:
Aya Montasser
Fresh Yard
Tel.: +20 103 371 4460
[email protected]
www.fresh-yard.com