Mientras la cosecha de arándanos de Perú se retrasa una vez más, el mercado europeo está muy disputado. La fruta de Sudáfrica tiene ahora mucha demanda, y Sebastián Ochoa, propietario de Consultora Agrícola Santa María y experto mundial en arándanos, se encuentra de visita en el país para inspeccionar los campos de OZBlue. Indica que "los campos de arándanos sudafricanos tienen buen aspecto", y añade que no hay fruta en Europa, por lo que hay mucha demanda.

Ochoa visitó plantaciones de arándanos a las afueras de Ciudad del Cabo, y ahora viaja hacia el norte para ver más campos y asesorar a los productores. "La calidad en Sudáfrica es muy buena. Hay fruta grande y bonita en los arbustos, con buena pruina y bayas crujientes de buen sabor".
Ochoa tiene una visión única del sector mundial del arándano porque visita diferentes campos en distintos países y regiones casi cada dos semanas. El consultor, que es originario de Chile y visita regularmente Perú, es capaz de comparar todos los aspectos clave y los indicadores de crecimiento en los campos de arándanos de estos diferentes países. Ochoa ofrece apoyo técnico en la producción de arándanos, diligencia debida y consultoría comercial en todo el mundo.
¿Por qué se retrasa la cosecha en Perú?
"La cosecha de Perú volverá a retrasarse porque muchas empresas podaron muy tarde para obtener más fruta, y eso retrasa la producción. La cosecha será menor de lo normal, pero, aun así, será mayor que la del año pasado. Producen la fruta cuando pueden y ya está. Se retrasan y tendrán mucha fruta entre octubre y noviembre. Los productores retrasaron la poda porque las plantas se vieron afectadas por El Niño y necesitaban más días para recuperar la producción", explica Ochoa.

Buen invierno en Chile
En Chile, el país de origen de Ochoa y donde visitó muchos campos la semana pasada, los arándanos están en reposo invernal. "En Chile es ahora invierno. En la explotación que vi la semana pasada, algunas de las plantas están empezando a despertarse, están abriéndose los brotes. Todo es normal hasta ahora. Aún es pronto para decir nada sobre la temporada de arándanos de Chile. El invierno es normal, con las horas de frío necesarias. Estamos contentos con el invierno, las plantas tienen buen aspecto, pero es demasiado pronto para decir nada", concluye Ochoa, que regresa a Chile el fin de semana tras visitar y asesorar a productores de arándanos de toda Sudáfrica.
Para más información:
Sebastián Ochoa
Consultora Agrícola Santa María
Tel.: +56 9 8209 9472
Email: [email protected]