Hasta cinco segmentos de tomate pueden llevar la marca IGP, que cubre un total de 370 hectáreas de superficie cultivada en el sureste de Sicilia, con la ciudad de Pachino (SR) en su centro. La producción anual asciende a unos 10 millones de kilos de producto certificado. Los tipos permitidos son: cherry, redondo liso (el llamado tomate en rama), asurcado, pera y mini pera. La calidad de la producción y los volúmenes comercializados se combinan con una promoción continua dentro y fuera del país.
El momento oficial de la estampación del matasellos. De izquierda a derecha: Chiara Giallonardo, Annalisa De Luca, Giuseppe Gambuzza, Roberta Sarrantonio, Sebastiano Fortunato y Giuseppe Giuffrida.
Así, es incansable la actividad de marketing del Consorcio para la Protección y la Promoción del Tomate de Pachino IGP, que, gracias a los esfuerzos de su presidente Sebastiano Fortunato y del Consejo de Administración, ha conseguido la emisión de un sello postal dedicado precisamente a la famosa hortaliza. La ceremonia de presentación, con la estampación del matasellos, tuvo lugar el 6 de septiembre de 2024, precisamente en Pachino, con la participación de Poste Italiane y del Ministerio de Empresa y Made in Italy (MiMit). El sello, que forma parte de la serie temática "Excelencia del sistema productivo y económico" de Poste Italiane, se inscribe de hecho en el programa 2024 de las emisiones de papelería postal del Ministerio.

La presentación oficial del nuevo sello, con una tirada de más de 250.000 ejemplares, tuvo lugar en presencia de Sebastiano Fortunato (presidente del Consorcio para la Protección y la Promoción del Tomate de Pachino IGP), Roberta Sarrantonio (Poste Italiane), Giuseppe Giuffrida (Ministerio de Empresa y Made in Italy), Annalisa De Luca (Poligrafico dello Stato) y el alcalde de Pachino Giuseppe Gambuzza. El acto fue presentado por la periodista y presentadora de la RAI Chiara Giallonardo.
Corte de la tarta que representa el sello, con las autoridades presentes y el Consejo de Administración del Consorcio.
"Se trata de un prestigioso reconocimiento que dará aún más lustre a nuestro oro rojo siciliano, llevándolo idealmente, en alas del sello de correos, a ciudades de toda Italia y del mundo", declaró el Fortunato.
Sebastiano Fortunato.
El sello de correos es una tarjeta de valor que da la vuelta al mundo y se convierte así en una herramienta para dar a conocer mejor este producto. Este sello aumentará la visibilidad del tomate de Pachino IGP en el mundo.
El proyecto tiene un doble significado, ya que el sello ha sido creado por los artistas del Centro Filatelico dell'Officina Cartevalori dell'Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato y, por lo tanto, es en sí mismo una obra maestra artística en miniatura; por otra parte, el tema artístico en este caso es un homenaje a la calidad de la producción italiana.
Características del sello
La viñeta representa una rama con frutos de tomate de Pachino madurando bajo el sol de Sicilia, con una flor recién florecida que atrae a una abeja. Arriba, a la izquierda y a la derecha respectivamente, figuran la marca del Consorcio para la Protección de la IGP "Pomodoro di Pachino" y la marca de calidad IGP de la Unión Europea. Este producto hortofrutícola siciliano, muy apreciado tanto en Italia como en el extranjero, debe su nombre a Pachino, la ciudad productora de la provincia de Siracusa. El sello se completa con la inscripción "Italia" y la indicación arancelaria "B".
Para más información:
Sebastiano Fortunato
Consorzio di Tutela Pomodoro di Pachino IGP
Via Milano, 2
96018 Pachino (SR)
+39 0931 595106
[email protected]
www.igppachino.it