Con la campaña 2025 de la granada sudafricana a punto de comenzar, pues lo hará a finales de diciembre, uno de los principales exportadores de esta fruta, Star South, ha adoptado un planteamiento diferente para reimaginar toda la cadena de valor. En este primero de dos artículos, Jaco Rheeder, director gerente de esta empresa con sede en Wellington, quien se encarga personalmente de la supervisión de su programa de granadas, nos explica en qué consiste este abordaje: "Aprovechamos la prolongada y particular ventana de suministro que tenemos en el mercado de exportación del Reino Unido. Comenzamos hace unos años adoptando un enfoque estructural de toda la cadena de valor de la granada sudafricana".

Rheeder afirma que tampoco es tan fácil como algunos creen el cultivo de granadas como alternativa, pues es un sector que en Sudáfrica se ha profesionalizado y ha ganado en materia de organización. Por ese motivo, su empresa ha replanteado toda la cadena de valor de esta fruta.
"Nos fijamos en lo que es importante para el agricultor, especialmente en el caso de las granadas. Hay que tener en cuenta la cantidad de toneladas entregadas al almacén de envasado, y calcular cuál es el rendimiento neto de todas las categorías de la fruta una vez descontados todos los costes de confección asociados para determinar los ingresos netos del agricultor. Debemos elaborar un plan para vender todo el contenedor. Tradicionalmente se envasa la fruta de primera categoría y la destinada a procesado, y el resto se envía para zumo. Trabajamos con nuestros clientes para tratar de encontrar un mercado para todos y cada uno de los tipos de fruta posibles del contenedor, desde la fruta grande con buena coloración y pocos defectos estéticos hasta la fruta más pequeña, la que presenta diversos grados de quemaduras solares e incluso la fruta agrietada pero que no deja al descubierto los arilos. Nos sentamos con ellos y desarrollamos envases adaptados a cada tipo de fruta y segmento de mercado. Esto es especialmente importante porque algunas temporadas tenemos mucha fruta pequeña que no resulta rentable. Algunos años nos encontramos con fruta con excesivas cicatrices externas debido a un verano ventoso y es entonces cuando es importante tener acceso a los mejores programas de pelado disponibles a nivel internacional. Incluso tenemos clientes que pueden procesar fruta agrietada, siempre que los arilos no estén expuestos. También estamos muy centrados en el mercado nacional sudafricano, donde innovamos con el material de envasado, como las bolsas autoportantes, para impulsar las ventas", explica Rheeder.

Además de estos aspectos, Star South también ha estudiado el proceso de envío y la vida útil. "Hicimos otras cosas. Antes de cargar los contenedores, los pulverizamos con un producto 100% seguro para los alimentos. Ahí comienza nuestro proceso. También envasamos la fruta en bolsas de atmósfera modificada (MAP) especialmente diseñadas para gestionar la exposición de la fruta a la humedad y el oxígeno y así limitar la proliferación de hongos externos, que son un gran enemigo de las granadas. Trabajamos en estrecha colaboración con personal de Turquía e Israel para mejorar continuamente nuestros protocolos de poscosecha con el fin de maximizar la vida útil de la fruta".

Star South conserva una muestra de cada lote exportado como referencia y con fines de investigación y desarrollo. También ayuda a los productores con las costosas y largas auditorías necesarias para acceder a los mejores mercados. "Somos responsables del 80% de las granadas que llegan al Reino Unido procedentes de Sudáfrica, por lo que nos tomamos muy en serio el cumplimiento de la normativa. No solo ayudamos con la acreditación local Siza, sino también con Global Gap, la auditoría de M&S, Tesco Leaf... Son muchas las normas que deben cumplir los productores. Nos aseguramos de que los productores cuenten con la acreditación adecuada, tanto en el centro de envasado como en la explotación. Los productores suelen decir que no entienden las acreditaciones, que son muy caras y que hay mucho que hacer. Nosotros no lo vemos así. Para nosotros es un placer absoluto, le ahorramos al agricultor las molestias del proceso, acreditamos todo lo que el agricultor necesita. Así potenciamos las miles de toneladas de granadas que se exportan cada año desde Sudáfrica al Reino Unido y la UE", sostiene Rheeder.

Rheeder dice que antes las granadas se presentaban como una vía de diversificación y un cultivo alternativo, y que ahora han ayudado a convertirlo en cultivo principal para los agricultores. "Ahora tenemos que controlar nuestros volúmenes clave. Nos hemos asociado con Christo Nortje, productor de granadas y experto agrónomo, para ayudar a nuestros productores y desarrollar el sector. Hasta hace poco, Nortje formaba parte del organismo del sector sudafricano de la granada. Acompañó a los agricultores durante la primera temporada, y ahora ya ha iniciado la segunda, en que está ocupándose de todos los procesos de cultivo. Nuestro objetivo no es solo ayudar a nuestros agricultores a aumentar su rendimiento, sino también conseguir una producción más uniforme de fruta en todo el sector para la exportación".

"Tenemos un plan de comercialización para vender la totalidad de los productos, lo que ha creado muchas esperanzas entre los productores, quienes, en consecuencia, quieren plantar más. Nortje tiene también un vivero y se encarga de la propagación de las plantas. Esto nos da control sobre los volúmenes y sobre la calidad, y además trabajamos en las acreditaciones para ayudar a los productores y también a los gestores de la categoría. Tenemos mucho trabajo con los árboles, pues los productores plantan de cinco en cinco hectáreas. Alrededor del 20% de la superficie se encuentran en las provincias septentrionales, pero nos encontramos con problemas meteorológicos para incrementar los volúmenes al principio de la temporada. No obstante, el grueso del cultivo se lleva a cabo en el clima mediterráneo del Cabo Occidental, donde obtenemos una fruta de calidad superior", concluye Rheeder.
Para más información:
Jaco Rheeder
Star South
Tel.: +27 (0) 21 864 3655
[email protected]
www.starsouth.co.za